Este estudio ha encontrado evidencias de relación entre la vitamina D desregulada y la infección por Covid-19

Covid-19: la vitamina D de los pacientes contagiados muestra una alteración


26 dic. 2020 10:30H
SE LEE EN 3 minutos
POR SONIA NAVARRO
Un nuevo estudio desarrollado por investigadores del centro de biotecnología Rajiv Gandhi de la India, del New Jersey Medical School y del Virginia Commonwealth University Medical Center de Estados Unidos ha hallado evidencias entre la relación de vitamina D desregulada y la infección provocada por el Covid-19.

Dentro de este estudio se menciona la gran atención científica y social que ha adquirido durante estos meses de pandemia la vitamina D, todo ello por su correlación entre una deficiencia de ella y la infección por coronavirus. Aún así, los responsables de esta investigación señalan que uno de los campos donde la ciencia debe profundizar más es en “el estado de expresión de los componentes centrales de la vitamina D y la funcionalidad que estos tienen en los pacientes infectados con SARS-CoV-2”.

Un estudio a partir de 43 genes


La investigación demostró que los niveles del receptor de la vitamina D en las células BALF de los pulmones de los pacientes con Covid-19 estaban reducidos. Además, los científicos hallaron que los genes modulados por la vitamina D se superponían con diferentes genes expresados en las células pulmonares de los infectados con coronavirus.

Para llevar a cabo este estudio, analizaron 43 genes modulados con vitamina D de pacientes Covid. Estos mostraron que muchos de estos genes estaban “regulados a la baja” en las células pulmonares infectadas por Covid-19.

Además de este reciente estudio, otros muchos se han encargado de avanzar más en el campo de la investigación sobre la vitamina D. Una trabajo coordinado por Lawrence J. Appel, director del Centro Welch para la Prevención, Epidemiología e Investigación Clínica de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland, descubrió que la suplementación con dosis altas de vitamina D en personas mayores no produce ningún beneficio en la prevención de caídas, es más, puede aumentar el riesgo de sufrirlas.

El riesgo de dosis altas de vitamina D


Este estudio, denominado Sturdy, siglas que vienen de Study to Understand Fall Reduction and Vitamin D in You (estudio para entender la reducción de las caídas y la vitamina D en usted) participaron 688 voluntarios con una media de edad de 77,2 años y una alta probabilidad de sufrir caídas por sus problemas de sarcopenia.

Los participantes recibieron al azar cuatro dosis distintas de suplementos de vitamina D: 200 UI/día, 1.000 UI/día, 2.000 UI/día y 4.000 UI/día. Appel y su equipo descubrieron que las dosis más altas se asociaron con los peores resultados en comparación con los grupos que había recibido dosis más bajas de suplementación vitamínica.

-Consulte aquí el estudio completo sobre la vitamina D y el Covid-
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.