Covid-19: Sanidad detalla 2 circuitos de paso para trabajar en el hospital

Un documento publicado por Sanidad también pide "extremar las medidas de precaución en zonas comunes"

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Covid-19: Sanidad detalla 2 circuitos de paso para trabajar en el hospital
jue 18 junio 2020. 18.40H
El Ministerio de Sanidad ha modificado y actualizado su protocolo de 'Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con coronavirus Covid-19', incluyendo en esta última versión la obligatoriedad de establecer dos circuitos, uno Covid-19 y otro no Covid-19, para trabajar en el hospital.

El documento, fechado a 17 de junio, el departamento de Salvador Illa establece que hay que “minimizar en la medida de lo posible el intercambio de sanitarios entre zonas Covid-19 y no Covid-19”.

“Esta medida adicional puede contribuir a mejorar el control de la infección y la atención al paciente como se recoge en el documento de recomendaciones para la programación de cirugía en condiciones de seguridad durante el periodo de transición de la pandemia Covid-19”, expone el documento.

Pese a ello, los profesionales sanitarios no tienen limitaciones en vestuarios o zonas de descanso, simplemente el Ministerio de Sanidad pide “extremar las medidas de precaución en zonas en estas zonas, teniendo en cuenta la necesidad de reducir los contactos al mínimo y respetar la distancia de seguridad”.

Control de los pacientes con sospecha de Covid-19


El documento también incluye novedades relativas a las medidas dirigidas a la protección de la salud de los trabajadores, tanto sanitarios como no sanitarios, que en el ejercicio diario de su profesión están expuestos a pacientes contagiados por esta enfermedad.

Además, sobres las precauciones estándar a la hora de evaluar pacientes con sospecha o confirmación de Covid-19, “se deben aplicar las precauciones basadas en la transmisión por gotas y por contacto. En caso de realizar procedimientos con generación de aerosoles se deben establecer además las precauciones de transmisión aérea”.

En este sentido, “es recomendable que los pacientes con clínica respiratoria sean separados, especialmente en las áreas de admisión y zonas de espera. Para ello se recomienda establecer dentro del centro sanitario, si es posible, circuitos diferenciados, tanto de pacientes como de visitas y profesionales en sectores Covid-19 y no Covid-19”.

“Se instalarán barreras físicas, como por ejemplo mamparas, en las zonas de recepción de pacientes para limitar el contacto con los trabajadores y, si no es posible, poner una separación de dos metros de distancia al mostrador. Si el paciente tiene sospecha de infección por coronavirus SARS-CoV-2, será conducido a la zona de aislamiento designada”, subraya.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.