Covid-19: C’s quiere que Sanidad evite la "nefasta" gestión de varias CCAA

Bal pide al Gobierno dotar de presupuesto propio la reserva estratégica material sanitario

Edmundo Bal y Carmen Calvo.
Covid-19: C’s quiere que Sanidad evite la "nefasta" gestión de varias CCAA
lun 03 agosto 2020. 17.30H
La pandemia de Covid-19 en España ha supuesto un notable acercamiento político entre el Gobierno y Ciudadanos. En ese contexto se explica la reunión mantenida este lunes por la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, con el portavoz adjunto del partido naranja en el Congreso, Edmundo Bal, para analizar la gestión del coronavirus, así como posibles medidas a tomar en el futuro.

En rueda de prensa posterior al encuentro, Bal ha destacado entre sus peticiones dos de marcado carácter sanitario: la creación de una reserva estratégica de material sanitario y la necesidad de que el Ministerio de Sanidad asuma un liderazgo más acentuado de la situación con el que se evite llegar a la “nefasta” gestión de la epidemia que Ciudadanos aprecia en varias comunidades autónomas y especialmente en Cataluña.

DIRECTO | Últimas novedades sobre el Covid-19

Uno de los aspectos en los que el portavoz de Ciudadanos se ha mostrado más rotundo ha sido el relacionado con la gestión de la pandemia del Covid-19 en varias regiones. “Hemos transmitido nuestra preocupación por la mala gestión, nefasta, de alguna comunidad autónoma con los rebrotes”, ha incidido Bal destacando en este apartado a Cataluña. Para atajar esta situación, ha apelado al Ministerio de Sanidad para que haga uso de la declaración de actuaciones coordinadas, que ha calificado como “una herramienta potente para coordinar autoridades sanitarias y atacar rebrotes que se encuentran descontrolados”.


Reserva estratégica de material sanitario contra el Covid-19


Sobre la reserva estratégica de material sanitario, Bal ha instado al Gobierno a que cuente con una partida presupuestaria específica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). “Que no suceda como cuando llego la epidemia, que se encontró al Gobierno en una situación de imprevisión”, ha incidido el portavoz adjunto de Ciudadanos en referencia a la salida de España al mercado internacional: “nos encontramos con situaciones que no se pueden repetir, como precios desorbitados y productos defectuosos”.

A la hora de justificar la necesidad de esta medida, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso ha afirmado que “se lo debemos a toda la gente que ha peleado durante la pandemia”, en referencia a médicos, enfermeras y resto de trabajadores de hospitales, centros sanitarios y residencias de ancianos. “No podemos caer de nuevo en una situación en la que los sanitarios arriesgaban su vida para salvar la del resto de españoles”, ha añadido. 

En este sentido, Bal ha recordado el acuerdo alcanzado en términos parecidos entre los naranjas y un gobierno socialista, el del Castilla-La Mancha, y lo ha postulado como modelo a ‘copiar’ a nivel nacional: “Tenemos que tener ese baúl de equipos o vacunas para atacar los rebrotes si aumentan o si se llegara a una segunda ola que nadie quiere en otoño”.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.