Covid-19 | "Primaria tiene ahora musculatura fuerte para detectar rebrotes"

El Gobierno asegura que no se plantea volver al estado de alarma, ya que existen otros instrumentos para cortar brotes

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Covid-19 | "Primaria tiene ahora musculatura fuerte para detectar rebrotes"
mar 23 junio 2020. 13.00H
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que en estos momentos y tras la desescalada, la Atención Primaria ya cuenta con una "musculatura fuerte" para detectar y controlar rebrotes de coronavirus Covid-19. Asimismo, ha indicado que, a pesar de los brotes, el Gobierno no se plantea volver al estado de alarma.

"El Gobierno no está estudiando ni el corto ni el medio plazo volver al estado de alarma. Para los brotes esporádicos existen los instrumentos necesarios para acotarlos por parte de las comunidades autónomas. Si la situación sanitaria en el conjunto del país cambiara de forma drástica, circunstancia que ahora mismo no está, el Gobierno activaría todo los instrumentos a su alcance", ha señalado Montero.

--- Siga aquí la última hora del coronavirus en España ---

En esta comparecencia, en la que también ha participado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, Montero ha asegurado que los brotes de coronavirus que se están detectando en los últimos días "se están atajando de manera rápida por las comunidades autónomas", lo que "pone de manifiesto que el sistema sanitario está reforzado en la detección precoz de casos para evitar que se propague el virus a muchas personas".

María Jesús Montero: "Primaria tiene ahora musculatura fuerte para detectar rebrotes"

Si bien, ha recordado que no se puede bajar la guardia y que hay que mantener una actitud de vigilancia activa hasta que se logre una vacuna o un tratamiento médico. "No podemos subestimar a este virus, si no habrá consecuencias nefastas para el conjunto de la sociedad. Hago un llamamiento a que se cumplan las normas sanitarias".

"Han sido casi cien días que han supuesto una de las etapas más complejas de nuestra democracia, pero que hemos superado juntos. Hemos vivido una catástrofe sin paliativos, pero seguimos en riesgo", ha explicado la ministra.


Pide al PP que defienda a España en Europa


Por otra parte, Montero ha dicho que es "inadmisible" que el PP, principal partido de la oposición, "obstaculice las negociaciones para un fondo de reconstrucción europeo". Lo ha dicho en referencia a que los eurodiputados del PP piden controles más estrictos para destinar el fondo europeo de Bruselas para ayudar con los efectos del Covid-19.

Así, ha pedido al partido lealtad y que "rectifique y que reme en la misma dirección para salir cuanto antes de esta situación económica que nos ha dejado la pandemia". "Tenemos que hacer una política útil”, ha añadido.

“La posición de este Gobierno ante la UE es uno de los ejes de la Comisión de Reconstrucción. Esta semana se va a avanzar en las primeras conclusiones. Confiamos en que este trabajo permita acercar posturas distintas y acordar una base de mínimos", ha apuntado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.