Covid-19: las primeras autopsias en España confirman las sospechas

Realizadas el pasado mes de mayo, ofrecen conclusiones no solo del daño pulmonar que causa este coronavirus

Equipo que realizó la primera autopsia.
Covid-19: las primeras autopsias en España confirman las sospechas
sáb 20 junio 2020. 18.30H
La Fundación Jiménez Díaz comenzó a principios de mayo a realizar las primeras autopsias a pacientes fallecidos por Covid-19. No ha sido hasta ahora cuando se han conocido los primeros resultados y se ha comprobado que, además del daño pulmonar, el virus tiene una predilección de infectar e incorporarse en las células endoteliales.

El jefe del Departamento de Anatomía Patológica del hospital, Federico Rojo, ha explicado a Redacción Médica que “más allá del daño en el pulmón, que se debe a la neumonía que se desarrolla debido a la complicación de la infección y que marca la clínica en el paciente, parece que el virus tiene una predilección de infectar e incorporarse en las células endoteliales”.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Estas células son las que tapizan la parte interior de los vasos sanguíneos. “Lo que hemos visto es que, prácticamente a nivel sistémico, en la piel, es que el virus está presente”. Para llegar a esta conclusión, los profesionales han utilizado una serie de técnicas de laboratorio que “han puesto de manifiesto que el virus está selectivamente en esas células endoteliales y que provoca un daño en las estructuras vasculares que pueden ser el desencadenante de algunos de los síntomas de los pacientes”.


El departamento está diseñando un método con microscopia electrónica para determinar dónde se aloja el virus


Esta observación, compartida por otros grupos, concuerda con algunas descripciones que ya había de vasculitis. “Esto ya llamaba la atención incluso en niños afectados por el virus que les ha provocado una serie de lesiones cutáneas y que corrobora que el virus tiene una predilección por este tipo de células de forma específica y que en algunas personas desencadena este cuadro”, ha explicado Rojo.


Un nuevo método


Además de las autopsias, el Departamento de Anatomía Patológica de la Fundación Jiménez Díaz quiere continuar avanzando en el estudio del virus. “Vamos a diseñar un método con microscopia electrónica para detectar específicamente en qué zona de la célula endotelial se alojan las partículas del virus”.

Para poder iniciar este estudio más profundo, Rojo ha comentado que ya están en conversaciones con tres instituciones en España que tienen experiencia en puesta a punto de microscopia electrónica con marcaje. “Quizas podamos colaborar con uno de los habituales, como es la Universidad Complutense de Madrid”.

Además, uno de los hallazgos en los que también están trabajando es la respuesta inmune diferente que se ocasiona en distintos individuos. Hay personas con una respuesta exagerada y otros más contenida.

Los corticoides puede ayudar en la ayuda en la mejora de los síntomas y a la contención de esta respuesta inmune. En este sentido, “estamos tratando de diseccionar qué linfocitos hay alrededor de estos vasos y alrededor del pulmón. Esperamos tenerlo a lo largo de los próximos meses”, ha concluido Rojo. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.