Covid-19 nuevas cepas: técnica pionera en España que las detecta en 1 hora

Santiago Melón, jefe de Laboratorio de Virología del HUCA, detalla el sistema que han desarrollado

Sanitario con una muestra biológica.
Covid-19 nuevas cepas: técnica pionera en España que las detecta en 1 hora
dom 07 febrero 2021. 14.30H
España ha registrado esta semana el segundo caso de la variante sudafricana de Covid-19. Tras detectar el primero en Vigo, las autoridades sanitarias catalanas informaron del hallazgo de un nuevo caso y explicaron que podrían darse más en los próximos días.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Las nuevas cepas del coronavirus han puesto en alerta a todos los sistemas sanitarios del mundo, llegando a prohibir la circulación de vuelos con Brasil y Sudáfrica ante el miedo a la expansión de estas variantes. En España, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha sido pionero realizando una técnica que permite conocer en solo una hora si el positivo por Covid pertenece a alguna de las nuevas cepas del virus.

Santiago Melón, jefe de Laboratorio de Virología del HUCA, ha explicado a Redacción Médica en qué consiste este análisis para detectar estas cepas: “Lo que realizamos es una discriminación alélica, lo que se conoce como una discriminación de variantes en este caso. Hacemos una PCR con dos sondas, una que reconoce la mutación de la variante 501 y otra que no reconoce la mutación, con eso ya indicamos si la muestra tiene esa mutación y a partir de ahí ya hacemos estudios de secuenciación para determinar el tipo de variante que es. Lo que se consigue con esta técnica es que en un primer ensayo de una hora ya se puede conocer si tiene la variante del Covid-19”.

Una técnica pionera en España


Esta técnica comenzó a realizarse el pasado mes de enero, exactamente el día 20, y se aplica a todas las muestras que llegan al HUCA. Gracias al trabajo que realizaron en diciembre sobre la variante británica pudieron dar con esta técnica: “Habíamos hecho bastantes pruebas de secuenciación, por lo que, conocíamos bien la variante. Cuando tuvimos los reactivos necesarios pudimos comprobar que podíamos detectarla con esta técnica”.

Una forma de detectar la mutación que no se ha realizado antes en España, aunque sí se habían empleado otras técnicas para dar con ella de forma indirecta. “No hay ningún otro centro que detecte específicamente la mutación 501. Lo que hacen otros hospitales es amplificar la muestra en tres vías. Una es la spike, si esta da negativa, se sospecha que es variante inglesa. Pero esto es una forma indirecta de detectarlo, no siempre tiene que pasar así. Cuando la carga viral es baja puedes cometer algún error, en la técnica que empleamos en la HUCA no hay lugar a error porque se conoce específicamente si hay la mutación 501, una mutación que es común en la cepa británica, brasileña y sudafricana”.

Mantener los niveles de alerta sobre las mutaciones del Covid


Sobre el futuro de estas nuevas variantes, el virólogo ha detallado que estas cepas podrían expandirse rápidamente porque están “mejor evolutivamente” y pueden crear su “nicho ecológico”. Aún así, Santiago Melón no cree que esto implique que sean más agresivas y virulentas: “Cualquier microorganismo a medida que va evolucionando se hace menos agresivo porque intenta convivir con su huésped, no intenta acabar con él. Normalmente lo que se transmite mucho suele ser menos agresivo. En cualquier, la evolución del virus va ganando características para sobrevivir mejor y esta puede ser una característica para ello”, y reitera que “hay que estar en alerta para que no haya ninguna mutación muy comprometida y que pueda dar muchos problemas”.

En cuanto a la efectividad de las vacunas ya aprobadas contra el Covid y estas nuevas cepas, Santiago Melón ve difícil que se comprometa la eficacia de la vacuna porque, aunque el virus mute para que su espícula de la proteína no sea reconocida “tampoco puede cambiar mucho de forma. Además, cambia en una posición, pero siempre habrá más posiciones desde las que atacar. El virus va cambiando, pero no puede cambiar todo lo que quisiera, se intenta modificar para aumentar la transmisibilidad y seguir persistiendo pero también eso condiciona la gravedad, ya que eso cambios no indican mayor gravedad”.

TAGS

Covid-19
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.