Tendrán un papel importante por la feminización del sector y el aumento de contratos durante la pandemia, según UGT

Covid-19: las mujeres serán claves para combatir los efectos en sanidad
Gracia Álvarez.


18 jun 2020. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
La Secretaría de Mujer y Políticas Sociales FeSP-UGT ha elaborado un informe en el que analiza cómo ha afectado la pandemia de Covid-19 a las trabajadoras de los Servicios Públicos, entre las que se encuentran las profesionales sanitarias que han estado, y están, en primera línea contra el nuevo coronavirus. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

"El elevado nivel de segregación laboral de género que se da en nuestro mercado laboral, ocasiona que los sectores laborales que trabajan en primera línea atendiendo los efectos de la pandemia y a la ciudadanía, están ocupados mayoritariamente por mujeres", resaltan desde UGT.

Esto es así tomando como referencia la última Encuesta de Población Activa publicada donde, de los veinte sectores productivos, las trabajadoras se concentran en seis ámbitos como son la hostelería, educación, actividades sanitarias y de servicios sociales, otros servicios y como empleadas de hogar.

"Nos referimos a la actividad sanitaria en su conjunto, la atención sociosanitaria residencial y domiciliaria, las tareas de limpieza de edificios, la atención directa en el comercio de alimentación, el personal de servicios sociales residenciales y sin alojamiento o la atención farmacéutica", añaden desde el sindicato. 

Las mujeres, el 70 por ciento de las plantillas en sanidad


Y es que las mujeres se ocupan en los sectores laborales expuestos en primera línea en la atención de los efectos de la pandemia, ya que representan el 72,58 por ciento del personal de la actividad sanitaria en su conjunto, el 83,09 por ciento en la asistencia en establecimientos residenciales o el 86,11 por ciento en las actividades de Servicios Sociales sin alojamiento. En este sentido, hablamos de personal de enfermería, auxiliar de enfermería y/o de geriatría.

Las mujeres seguirán al frente de la pandemia


Otro dato que destaca el sindicato es el que se extrae de la la estadística sobre el registro de afiliaciones de la Seguridad Social. Durante el mes de abril de 2020, sólo un sector de actividad ha registrado incrementos de afiliación de trabajadores y trabajadoras. Se trata de las ocupaciones de “Actividades sanitarias y de servicios sociales” en el cual se emplean 1.637.151 personas y que, en el citado mes, incrementa en un 1,44 por ciento la contratación respecto a las cifras registradas en el mes anterior.

"Esta es una actividad altamente feminizada, en la que se produce un importante incremento en las contrataciones. Esta circunstancia nos lleva a afirmar que las mujeres seguirán estando al frente de la respuesta a los efectos de la Covid-19, en este caso en la asistencia de las consecuencias sociales que la pandemia deja tras de sí", argumenta UGT.

Sanidad y teletrabajo


Además, el Gabinete Técnico Federal de FeSP-UGT ha elaborado un informe sobre la aplicación del teletrabajo en las Administraciones Públicas, en el cual se destaca que éste, como organización del trabajo estructurada y ordenada, "tiene un gran potencial para ser implementado en el ámbito de los Servicios Públicos, incluidos los Servicios Públicos de gestión privada".

En este sentido, el citado informe del Gabinete Técnico Federal hace referencia a “un reciente informe del Banco de España sobre el teletrabajo en España, realizado a la estela de la situación generada por el coronavirus, en sectores propios de la Federación (según la clasificación de la CNAE), se cuantifica en 284.328 las personas que trabajan en Sanidad y servicios sociales que están ocupadas y que podrían realizar teletrabajo; y en 
53.095 las personas ocupadas con algo de teletrabajo. 

-ACCEDA AQUÍ AL INFORME COMPLETO-

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.