Covid-19: la vuelta a la normalidad anterior tardará 2 años como mínimo

Expertos de la Universidad de Valencia subrayan la importancia de encontrar una vacuna como única terapia disponible

Covid-19: la vuelta a la normalidad anterior tardará 2 años como mínimo
lun 10 agosto 2020. 11.00H
Volver a la normalidad anterior una vez finalice la pandemia de Covid-19 llevará un par de años como mínimo. Es la conclusión a la que han llegado tras un cálculo varios expertos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), siempre y cuando las investigaciones para encontrar una o varias vacunas den pronto sus frutos, ya que es "la única terapia disponible para erradicar el virus". 

La ferocidad y virulencia de la pandemia ha sido una de las ideas más repetidas por los profesionales, nacionales e internacionales, que han participado en el ciclo de webinars durante los meses de junio y julio. 

"Ahora, el reto que tenemos que afrontar en esta postguerra del Covid es volver al a situación de normalidad anterior. Y esto nos llevará un par de años, como mínimo", prevé Juan Antonio Hueto, coordinador de Procesos Quirúrgicos de los Hospitales del Instituto Catalán de Salud.  Dentro de esta vuelta a la normalidad, encontrar una vacuna válida será clave a la hora de erradicar el virus o, como mínimo, "llevarlo a unos niveles que sean manejables por los diferentes sistemas sanitarios y por la economía global", explica Hueto.

Este experto fue uno de los que ayudó a redactar el plan de catástrofes del Hospital Vall d'Hebrón. Un documento en el que se visualizaron "todo tipo de situaciones, desde accidentes aéreos, atentados terroristas, intoxicaciones masivas, accidentes de todo tipo, incendios...Pero nadie imaginó que pudiera llegar una pandemia de este estilo". 

Asegura que la crisis ha puesto de relieve las debilidades que alberga el sistema sanitario español, debido entre otras razones a la descapitalización a la que se le ha sometido los últimos años. Lamenta también la carencia de decisiones rápidas frente al avance del virus así como la falta de apoyo de la sociedad o la desprotección a la que se ha sometido a los mayores.

En este sentido, José Pagan, profesor de Salud Pública en la Universidad de Nueva York, pide a los líderes "que trasladen un mensaje muy claro de su importancia como solución a este problema". El también director de la Junta de Gobierno del Sistema de hospitales de la 'Gran Manzana' opina que la gestión y el impacto del Covid-19 a nivel mundial ha sido "muy dispar" y la política, la ideología y la propia cultura de cada país ha influido significativamente en esa heterogeneidad de modelos.

Transformación digital, necesaria en la sanidad española


Por otra parte, la crisis del Covid-19 también ha dado pie a una revolución tecnológica que "quedará arraigada al sistema". Pagan pone como ejemplo la telemedicina, que ha "llegado para quedarse", o la implementación de otras tecnologías, como el uso de apps para analizar y gestionar la expansión del virus; "e incluso a otras que van a permitir que los hospitales sean más eficientes y funcionen mejor, al reducir la cantidad de pacientes que puedan coincidir en un lugar, organizar los flujos de personas, organizar las citas, etc.". 

De hecho, la transformación digital de la sanidad española, más allá de la teleconsulta, fue una necesidad hacia la que apuntaron muchos expertos durante estos webinars. Para conseguirlo, lo primero es centrarse en la satisfacción del paciente y su comodidad a la hora de acercarse al sistema, según Julio Jesús Sánchez, del Grupo Telefónica. "Está demostrado científicamente que hay intervenciones remotas que ayudan a mejorar su estado. En los tres niveles, la transformación digital es clave", señala Sánchez.

Como conclusión, Vicente Traver director del grupo Sabien-Ítaca de la Universitat Politècnica y coorganizador de estos encuentros, apuntaba la importancia del "progreso" tanto a nivel social como sanitario, así como la necesidad de "evolucionar" tras la crisis sanitaria vivida. "Una coyuntura que ha puesto de relieve el inevitable avance que debemos llevar a cabo de la mano de la digitalización y la tecnología."  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.