Covid-19: la crisis incrementa las operaciones en sanidad un 21%

El PMP es de 27,61 días en la Administración y de 34,18 días en las CCAA

María Jesús Montero, ministra de Hacienda.
Covid-19: la crisis incrementa las operaciones en sanidad un 21%
lun 22 junio 2020. 20.40H
Las operaciones comerciales de naturaleza sanitaria generadas en los meses de marzo y abril se han incrementado con respecto al mismo período del año anterior en un 21 por  ciento, según el índice de Período Medio de Pagos a Proveedores (PMP).

Desde el Ministerio de Hacienda se ha explicado que la evolución del PMP y de la deuda comercial están "en conexión con el aumento de las operaciones comerciales, especialmente en el ámbito sanitario", como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Además, desde el ministerio que dirige María Jesús Montero ha recodado que con la finalidad de atender al mayor gasto comercial derivado de la pandemia y compensar la menor recaudación de los tributos propios de las comunidades autónomas, el Gobierno aprobó medidas de liquidez que "han permitido reducir los períodos medios de pago de las comunidades autónomas y el nivel de su deuda comercial".

Entre ellas, el Ministerio de Hacienda ha citado "el abono en marzo y abril de la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación o el mayor importe anticipado en relación a la liquidación del sistema de financiación a practicar en julio".


Aumenta el PMP


Por otra parte, cabe señalar la Administración Central subió en 2,59 días en abril respecto al mes anterior, hasta los 27,61 días, mientras que el plazo de las comunidades autónomas bajó 0,8 días, hasta los 34,18 días, según los datos publicado por el Ministerio de Hacienda.

Asimismo, el plazo de pago a proveedores de las entidades locales se elevó en 3,6 días en el cuarto mes del año, hasta los 82,70 días. No obstante, Hacienda matiza que en abril el 70 por ciento de las entidades presentan pagos iguales o inferiores a 27,99 días, y que de las 147 entidades que han presentado información, 107 cumplen con el PMP, de forma que el 72,79 por ciento presentan en dicho mes un PMP igual o inferior a 30 días.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.