Covid-19: Europa compra a Astrazeneca 300 millones de dosis de vacuna

La Comisión Europea ha llegado a un primer acuerdo con la empresa farmacéutica, con opción a compra de 100 millones más

Stella Kyriakides y Ursula von der Leyen.
Covid-19: Europa compra a Astrazeneca 300 millones de dosis de vacuna
vie 14 agosto 2020. 14.10H
Este viernes, la Comisión Europea ha llegado a un primer acuerdo con la empresa farmacéutica AstraZeneca para comprar una posible vacuna contra el Covid-19, así como para donarla a países de ingresos bajos y medios o redirigirla a otros países europeos. Esto sigue los pasos positivos en cuanto a la conclusión de las conversaciones con Sanofi-GSK anunciadas el 31 de julio y con Johnson & Johnson el 13 de agosto. Una vez que se haya demostrado que la vacuna es segura y eficaz contra el nuevo coronavirus, la Comisión ha acordado ahora las bases de un marco contractual para la compra de 300 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, con una opción de compra de 100 millones más, en nombre de los Estados miembros de la UE. 

DIRECTO |Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, ha afirmado que "las intensas negociaciones de la Comisión Europea siguen dando resultados. El acuerdo de hoy es la primera piedra angular en la aplicación de la Estrategia de la Comisión Europea para las Vacunas. Esta estrategia nos permitirá proporcionar futuras vacunas a los europeos, así como a nuestros socios en otras partes del mundo".

Por su parte, Stella Kyriakides, Comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria, ha hecho hincapié en el trabajo de los últimos días. "Hoy, después de semanas de negociaciones, tenemos el primer acuerdo de compra anticipada de la UE para una vacuna candidata. Me gustaría agradecer a AstraZeneca por su compromiso constructivo en este importante acuerdo para nuestros ciudadanos. Seguiremos trabajando incansablemente para incorporar más candidatos a una amplia cartera de vacunas de la UE. Una vacuna segura y eficaz sigue siendo la estrategia de salida más segura para proteger a nuestros ciudadanos y al resto del mundo del coronavirus", ha trasladado.

Financiación de la compra


El acuerdo aprobado hoy se financiará con el Instrumento de Apoyo a la Emergencia, que cuenta con fondos dedicados a la creación de una cartera de posibles vacunas con diferentes perfiles y producidas por diferentes empresas.

La candidata a vacuna de AstraZeneca ya se encuentra en ensayos clínicos de fase II/III a gran escala, tras los prometedores resultados de las fases I/II relativas a la seguridad y la inmunogenicidad.

La decisión de apoyar la vacuna propuesta por AstraZeneca se basa en un enfoque científico sólido y en la tecnología utilizada (una vacuna recombinante no replicativa), la rapidez de entrega a escala, el coste, el reparto de riesgos, la responsabilidad y la capacidad de producción capaz de abastecer a toda la UE, entre otros.

Los procesos de reglamentación serán flexibles pero seguirán siendo sólidos, afirma la Comisión Europea. Junto con los Estados miembros y la Agencia Europea de Medicamentos, la Comisión utilizará las flexibilidades existentes en el marco reglamentario de la UE para acelerar la autorización y la disponibilidad de vacunas eficaces contra Covid-19. Esto incluye un procedimiento acelerado de autorización y flexibilidad en relación con el etiquetado y el envasado.

Antecedentes del acuerdo


La Comisión Europea presentó el 17 de junio una estrategia europea para acelerar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas eficaces y seguras contra el Covid-19. A cambio del derecho a comprar un número determinado de dosis de vacunas en un plazo determinado, la Comisión financiaría parte de los costes iniciales a los que se enfrentan los productores de vacunas en forma de acuerdos de compra anticipada. La financiación proporcionada se consideraría como un pago inicial de las vacunas que realmente adquirirán los Estados Miembros.

Dado que el alto coste y la elevada tasa de fracaso hacen que la inversión en una vacuna Covid-19 sea una decisión de alto riesgo para los fabricantes de vacunas, estos acuerdos permitirán, por lo tanto, realizar inversiones que de otro modo probablemente no se realizarían.

La Comisión Europea también se ha comprometido a garantizar que todo aquel que necesite una vacuna la reciba, en cualquier lugar del mundo y no sólo en su casa. Nadie estará seguro hasta que todos estén seguros. Por eso ha recaudado casi 16.000 millones de euros desde el 4 de mayo de 2020 en el marco de la Coronavirus Global Response, la acción mundial para el acceso universal a pruebas, tratamientos y vacunas contra el coronavirus y para la recuperación mundial.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.