Covid-19: España encara la segunda ola con bolsas de empleo vacías en AP

Los médicos de este nivel asistencial atienden a la mitad de los casos sospechosos de coronavirus

Un profesional sanitario realiza una PCR a un paciente.
Covid-19: España encara la segunda ola con bolsas de empleo vacías en AP
dom 30 agosto 2020. 19.00H
Los nuevos casos de contagio y los brotes de Covid-19 crecen de manera exponencial en España, lo que ha provocado que ya se hable de una segunda ola de coronavirus. La Atención Primaria juega un papel fundamental como “dique de contención de la pandemia”, tal y como afirmaron recientemente las tres principales asociaciones científicas de este ámbito (SemFYC, Semergen y SEMG). Sin embargo, nuestro país encara este repunte de la enfermedad con las bolsas de empleo prácticamente vacías a lo largo y ancho de la geografía nacional.

- DIRECTO | Acceda a la evolución del coronavirus Covid-19 -

Es precisamente en este contexto cuando más profesionales hacen falta en este nivel, y prueba de ello es que la Atención Primaria atiene a la mitad de los casos sospechosos de coronavirus y desde el mes de febrero han realizado el seguimiento de más de 900.000 pacientes con cuadro clínico probable de infección. El problema de la escasez de médicos se agudiza en una situación en la que este nivel asistencial ha asumido a sus funciones habituales el rastreo del virus y en la que más de 50.000 contagiados (en torno al 13 por ciento del total de infectados en España) son empleados de la salud.

Casado: "Se sigue buscando profesionales, pero no hay forma de encontrarlos"


La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, reconocía tan solo unos días atrás que las bolsas de empleo en su comunidad están “totalmente agotadas” en un contexto en el que, debido a la alta presión asistencial, son necesarios los refuerzos en plantillas. “Se sigue buscando profesionales, pero no hay forma de encontrar ni médicos ni enfermeras”, advirtió.

Este es un problema que se reproduce de manera sistemática a lo largo y ancho de la geografía española. En el caso de la Comunidad de Madrid, el 5 de febrero de 2016 se firmó un acuerdo en la Mesa Sectorial de Sanidad sobre selección de personal temporal del Sermas. En el mismo se establece la creación de bolsas únicas abiertas y permanentes para todas las categorías profesionales, “pero a día de hoy numerosas categorías, incluidas las de Atención Primaria (como medicina de Familia o Pediatría), están hoy prácticamente agotadas”, según explican desde CCOO Madrid a Redacción Médica.

Mientras, en Cataluña, Metges lamenta que "la situación es idéntica a la que comentas de Castilla y León y tenemos la sensación de que se repite en el resto del Estado". "No hay facultativos en las bolsas de empleo que se puedan incorporar de forma inmediata a trabajar en los centros de Atención Primaria", advierte el sindicato. Uno de los motivos es que "la Atención Primaria está esquelética a causa de los recortes de la última década y de la dejadez de la Administración".

A esta circusntancia hay que sumarle que este nivel asistencial "ha asumido 'in extremis' la asistencia a las residencias geriátricas", por lo que esta nueva función "se está cubriendo con el mismo personal de los equipos de Atención Primaria". A causa de esto, se está "dejando descubierta la actividad habitual o sobrecargando al resto del equipo médico con la actividad Covid y no Covid por falta de personal para asumirla".


Fuga de batas blancas


En el País Vasco, otras de las regiones más afectadas por el coronavirus junto con Madrid, la situación de agotamiento se reproduce de igual manera, “sobre todo con los médicos de la especialidad de Atención Primaria”. Desde la delegación de Cesm en esta región, apuntan que los motivos fundamentales radican en que los profesionales “no están dispuestos a aceptar trabajos precarios y emigran a donde les hacen mejores ofertas”.

Se repiten patrones en Galicia, donde el mismo sindicato alerta de que se encuentran en una situación de vacío “de forma crónica”. En esta región, la mayor parte de las necesidades laborales se cubren mediante sustituciones.


"Los profesionales no están dispuestos a aceptar trabajos precarios y emigran a donde les hacen mejores ofertas”


En el caso de Cantabria, CCOO apunta que “están agotadas en médicos de Familia y pediatras”. Además, para hacer frente a los repuntes de casos de coronavirus, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha realizado contratos de noviembre en Enfermería y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE).

La delegación de esta organización sindical en las Islas Canarias, por su parte, subraya la misma situación y sostiene que se debe, principalmente, al coronavirus. “Las medidas de prevención imponen unas condiciones que para cumplirlas hay que contar con más plantilla”, sugiere, lo que implica complicaciones a la hora de contratar.

Un ejemplo más es el de La Rioja. Allí, no hay profesionales disponibles “desde julio”. “Estamos desde el 2017 sin abrir nuevas bolsas” e insiste en que se está “parcheando con la bolsa y permitiendo inscribirse por orden de registro sin valoración ninguna”. Además, al igual que sucede en otras comunidades, los profesionales “se suelen ir las CCAA limítrofes que tiene mejores condiciones laborales y mejor sueldo”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.