Covid-19 España | "No neguemos la realidad, estamos ante una segunda ola"

Rafael Ortí, presidente de la Sempsph, asegura que hay que reconocer la situación y tomar medidas estructurales

Rafael Ortí, presidente de la Sempsph.
Covid-19 España | "No neguemos la realidad, estamos ante una segunda ola"
vie 07 agosto 2020. 12.10H
En las últimas semanas, el número de casos de Covid-19 en España aumenta de manera exponencial y el número de brotes cada vez es mayor. En este contexto, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), Rafael Ortí, asegura en Redacción Médica que “estamos ya en una segunda ola” del coronavirus.

“Hay una cosa que me preocupa. En marzo, cuando veíamos la situación de Wuhan e Italia, comenzamos a ver venir al toro, sin embargo, negábamos la realidad”, sostiene, al tiempo que lamenta que Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), haya negado recientemente que en España no hay, por el momento, una segunda ola epidémica.

-- Sigue aquí en directo la evolución del Covid-19 en España --

“¿Estamos volviendo a negar la realidad?”, pregunta Ortí, quien no niega que se trate de una ola menor que la primera, pero advierte: “pero no volvamos a lo mismo, no neguemos la realidad”. A su juicio, una ola epidemiológica no se define porque haya transmisión comunitaria, sino “porque aumenta el número de casos” de Covid-19.

Se trata como de un tsunami, que tras producir una gran ola trae consigo detrás replicas menores de la misma que dependen “del aumento del nivel del mar”. En este caso, desde hace 15 días, el Ministerio de Sanidad lleva constatando un aumento considerable de casos. “Hay transmisión comunitaria y muchos brotes, que no son más que 3 casos agrupados, pero si no sabemos de dónde vienen es cuando hay dicha transmisión comunitaria”, asegura Ortí.


Medidas estructurales contra el Covid-19


Ante esta situación, considera que, si no se toman "medidas estructurales y rápidas" pronto, “veremos cómo la ola se hará más grande”, debido, entre otras cosas, a que en España “hemos facilitado la movilidad en ámbitos que pensábamos que no podían suponer un gran problema, como el ocio nocturno”.

“Si hay cosas que sabíamos que había que aplicar, apliquémoslas ya y no esperemos a que haya nuevos casos, no actuemos de forma reactiva”, insiste el presidente de la Sempsph. “Hagamos prevención y eduquemos a la población sobre los riesgos”, apunta, al tiempo que entiende necesario acelerar la implementación de recursos tecnológicos, como la app ‘Radar Covid, que se prevé que no esté disponible hasta septiembre.

Por último, Ortí incide en que, en España, “somos un país que vamos por detrás, actuando de manera reactiva a corto plazo”, aunque señala que, a largo plazo, “vamos a aprender mucho”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.