Covid-19: 120 brotes en España con mayoría de asintomáticos y más jóvenes

Fernando Simón señala que el descenso de los fallecimientos se asocia a que "los casos son más leves"

Fernando Simón.
Covid-19: 120 brotes en España con mayoría de asintomáticos y más jóvenes
lun 13 julio 2020. 19.20H
España tiene activos 120 brotes de Covid-19 distribuidos en 15 provincias, tal y como ha confirmado este lunes Fernando Simón, director del del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. A pesar de esta cifra, ha confirmado que "muchos están al límite de cerrarse". 

Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha notificado 2.000 nuevos casos de coronavirus. "Tenemos un numero importante de casos y alrededor del 70 por ciento son asintomáticos". Además, Simón ha confirmado la cifra de fallecidos "se reduce progresivamente, lo que indica que los casos son más leves".

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Del mismo modo, también ha bajado la edad media de los infectados: "Hace unos meses los casos eran en personas mayores y, actualmente, los incrementos de casos afectan a menores de 50 años". En concreto, la edad media de los nuevos casos es de 46,3 años en hombres y de 50 años en mujeres. 


Llamamiento a los jóvenes


Simón ha querido hacer un llamamiento a los jóvenes. "A ciertas edades, es más difícil controlar los actos, pero ahora la cuestión es divertirse de otra manera. La nueva normalidad no quiere decir volver a lo de siempre, quiere decir divertirse de otra manera".

Como ejemplo, el director de Ccaes ha dicho que "si el Zaragoza sube a primera lo celebraré de otra manera. Tenemos que ser conscientes y no creo que sea mucho menos divertido celebrarlo de otras maneras alternativas. No son necesarias aglomeraciones, a lo que ha añdido muy contundente que "este año no toca este tipo de celebraciones".


Confinamiento y medidas de control


Fernando Simón también también ha analizado las medidas de control de los brotes, preguntado por el confinamiento de Lleida que, posteriormente, ha sido rechazado por la justicia. "La medida más eficaz es el confinamiento porque evita el contacto al máximo nivel".

Sin embargo, ha señalado que "cuando se plantea la respuesta ante la situación de Lleida hay diferentes opciones. La más rápida es el confinamiento pero si esta no se puede aplicar, se pueden plantear otras opciones que tengan un impacto suficiente, aunque no tan rápido, como el tamaño de las reuniones, restringir la apertura de locales con grandes afluencias, imponer horarios, etc.".


Uso de la mascarilla


En los últimos días han sido muchas las comunidades autónomas que se han sumado al uso obligatorio de la mascarilla aún cuando se pueda mantener la distancia de seguridad y bajo sanciones para aquellos que no la lleven. Preguntado por esto, Simón ha reiterado su confianza en la gente, sin embargo, ha añadido que si alguna gente se empeña en no hacerlo, entiendo que las comunidades impongan este tipo de sanciones". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.