Covid: ¿puede este dato predecir casos graves y decidir quién se confina?

Se trata del umbral de ciclo (CT), que determina qué cantidad de virus porta la persona infectada

Covid: ¿puede este dato predecir casos graves y decidir quién se confina?
mié 30 septiembre 2020. 17.20H
Epidemiólogos y expertos en Salud Pública debaten estos días, tal como recoge la revista Science, si los centros de pruebas deben informar no solo si una persona es positiva, sino también un número conocido como valor del umbral del ciclo (CT), que indica la cantidad de virus que alberga una persona infectada.

"Los defensores apuntan a una nueva investigación que indica que los valores de CT podrían ayudar a los médicos a señalar a los pacientes con alto riesgo de padecer la enfermedad de manera grave. Los hallazgos recientes también sugieren que las cifras podrían ayudar a determinar quién es infeccioso y, por lo tanto, debería ser confinado". El valor de CT es una medida imperfecta, admiten sus defensores, pero ello no quita que el debate sobre si debe ser incluido en los test siga sobre la mesa.

"Las pruebas estándar identifican las infecciones por SARS-CoV-2 aislando y amplificando el ARN viral mediante un procedimiento conocido como reacción en cadena de la polimerasa (PCR), que se basa en múltiples ciclos de amplificación para producir una cantidad detectable de ARN. El valor CT es el número de ciclos necesarios para detectar el virus. Si no se ve una señal positiva después de 37 a 40 ciclos, la prueba es negativa. Pero las muestras que resultan positivas pueden comenzar con cantidades de virus muy diferentes, para las cuales el valor de CT proporciona una medida inversa".

El problema reside en que la misma muestra puede dar diferentes valores de CT en diferentes máquinas de prueba, y diferentes hisopos de la misma persona pueden dar diferentes resultados. "El valor de CT no es una escala absoluta", apunta en Science Marta Gaglia, viróloga de la Universidad de Tufts.

Sin embargo, Michael Mina, epidemiólogo de la Universidad de Harvard, argumenta que saber si los valores de CT son altos o bajos puede ser de gran ayuda. “Incluso con todas sus imperfecciones, conocer la carga viral puede ser extremadamente beneficioso”, apunta.

Valores CT según el momento de la infección


Los primeros estudios en este sentido muestran que los pacientes, en los primeros días de la infección, tienen valores de CT por debajo de 30, y a menudo por debajo de 20, lo que indica un alto nivel de virus. A medida que el cuerpo elimina el coronavirus, los valores de CT aumentan gradualmente. Estudios más recientes han demostrado que una carga viral más alta puede afectar profundamente el contagio de una persona y reflejar la gravedad de la enfermedad.

En un estudio publicado esta semana en Clinical Infectious Diseases, los investigadores dirigidos por Bernard La Scola, un experto en enfermedades infecciosas de IHU-Méditerranée Infection, examinaron 3.790 muestras positivas con valores de CT conocidos para ver si albergaban virus viables, lo que indica que los pacientes probablemente eran infecciosos. Encontraron que el 70 por ciento de las muestras con valores de CT de 25 o menos podrían cultivarse, en comparación con menos del 3 por ciento de los casos con valores de CT por encima de 35. “Es justo decir que tener una carga viral más alta está asociado con ser más infeccioso ”, señala Monica Gandhi, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.