Covid-19: cuarentena en casa para quien de positivo durante las vacaciones

El desplazamiento deberá realizarse en un medio de transporte privado

La sede del Ministerio de Sanidad, en Madrid.
Covid-19: cuarentena en casa para quien de positivo durante las vacaciones
mié 12 agosto 2020. 12.40H
El Ministerio de Sanidad ha publicado la última actualización de la ‘Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del Covid-19’, en la que incorpora cómo deberán actuar aquellas personas que, encontrándose fuera de su domicilio habitual -como puede ser por vacaciones- han sido identificados como contacto de alguien contagiado por coronavirus.

Sanidad arroja luz sobre esta cuestión y sostiene que las “en personas que se encuentren desplazadas fuera de su localidad de residencia en el momento de su identificación como contactos, se permitirá el retorno a su lugar de residencia para la finalización de la cuarentena”.

- Sigue en directo las últimas noticias sobre el coronavirus Covid-19 -

No obstante, para poder regresar a casa el departamento de Salvador Illa establece una serie de condiciones que deberán de cumplirse. La primera de ellas es que “el alojamiento previsto en su lugar de residencia garantice las condiciones necesarias para la cuarentena”. Además, el desplazamiento se tendrá que realizar en un medio de transporte privado, de modo que no se podrá viajar en medios de transporte públicos como trenes o aviones.

Asimismo, se tiene que garantizar el cumplimiento de todas las medidas de precaución establecidas para el manejo de contactos durante el trayecto y se haya informado y autorizado el viaje por las autoridades de salud pública implicadas. Para ello, es necesaria la firma de un documento de declaración de responsabilidad por parte del contacto.


España: más de 5 muertes al día de media en el mes de los rebrotes


Cada día mueren en España cinco personas a causa del coronavirus Covid-19. Esa es la tendencia actual que muestran los datos presentados por el Ministerio de Sanidad sobre fallecimientos por la pandemia.

El 9 de julio, España registraba una cifra total de muertes por coronavirus de 28.401. En el último mes, esa cifra ha crecido hasta los 28.576, es decir 175 muertes más que desde entonces. Esto nos da una media de cinco fallecidos al día en el último mes a causa de la pandemia.

Como ha explicado en varias ocasiones Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la cifra de fallecidos hay que analizarla "con cuidado", ya que estas cifras suelen reflejar la situación de la pandemia de hace semanas. Primero las personas se contagian, cuando se encuentran peor ingresan en el hospital, pueden llegar a pasar a UCI y fallecer. En este proceso pueden transcurrir muchos días.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.