Covid-19 cepas: la vacuna de Moderna, efectiva contra las nuevas variantes

La farmacéutica ha asegurado que tiene un plan estratégico para luchar contra las posibles mutaciones del coronavirus

Covid-19 cepas: la vacuna de Moderna, efectiva contra las nuevas variantes
lun 25 enero 2021. 15.40H
Un estudio ha demostrado que la vacuna de Moderna contra el Covid-19 es efectiva contra las nuevas variantes del virus detectadas en Reino Unido y Sudáfrica. Esta investigación desarrollada ‘in vitro’ en personas ya vacunadas contra la enfermedad ha sido publicada en una preimpresión en bioRxiv.

Los resultados de este estudio demuestran que no hay una reducción de la protección contra el Covid-19 en las personas que entran en contacto con la cepa británica. Sin embargo, en el caso de la variante identificada en Sudáfrica el estudio muestra una reducción de seis veces en la protección, aún así, los expertos señalan que, contando con esta reducción, los niveles de anticuerpos se mantienen por encima del mínimo que se espera para considerarla efectiva.

De esta manera, la farmacéutica Moderna espera que las dos dosis sean efectivas contra las nuevas cepas emergentes. Aún así, han anunciado que tienen una estrategia clínica para hacer frente a las futuras evoluciones del Covid-19.

Moderna trabaja en una vacuna de refuerzo


"Mientras intentamos derrotar al virus, creemos que es imperativo ser proactivos a medida que el virus evoluciona. Nos alientan estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que la vacuna debería ser protectora contra estas nuevas variantes detectadas. Por abundancia de precaución y aprovechando la flexibilidad de nuestra plataforma de ARNm, estamos avanzando un candidato de refuerzo de variantes emergentes contra la variante identificada por primera vez en Sudáfrica en la clínica para determinar si será más eficaz para reforzar los títulos contra esta y potencialmente futuras variantes", ha comentado el director general de Moderna, Stéphane Bancel.

La variante británica, conocida como B.1.1.7, fue detectada por primera ver en septiembre. El primer ministro de Reino Unido explicó este fin de semana que investigaciones científicas añadían el aumento de su letalidad a la mayor transmisibilidad.

TAGS

Covid-19
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.