Covid-19: el 36% de los sanitarios se vacunaría; el 56% prefiere esperar

Una encuesta entre profesionales sanitarios revela las dudas de este colectivo ante la llegada del antídoto

Covid-19: el 36% de los sanitarios se vacunaría; el 56% prefiere esperar
sáb 09 enero 2021. 17.00H
La pandemia del coronavirus Covid-19 sigue sumando contagios por millares en todo el mundo. Estados Unidos es el país donde la cifra de muertes y contagios se siguen disparando día tras día, donde ahora la vacuna es la principal esperanza para erradicar el virus. Pero ante esta llegada surge otro problema derivado de la aceptación que tiene la ciudadanía y los profesionales sanitarios hacia la vacuna.

Un estudio elaborado por el Instituto de Salud de Yale pone de relevancia que 7 de cada 10 ciudadanos aceptarían la vacuna de la Covid-19 si se la recomendara. Esa aceptación es menor en hombres (72 por ciento) que en mujeres (78 por ciento). Son datos derivados de una encuesta que contó con la opinión de 672 participantes, en la cual observaron que los resultados variaban en función de la raza, estudios o grado social.

Por ejemplo, las personas sin estudio presentaron una aceptación muy baja hacia la vacuna. Estos datos, exponen los autores del estudio, sirven para evidenciar la necesidad de hacer campaña en pro de una vacunación segura, en la que se alerte de los beneficios de la misma.

Oposición


En cambio, otro estudio publicado en plataforma de 'preprints' medRxiv, apunta que la aceptación hacia la vacuna es más baja entre los profesionales sanitarios de Estados Unidos. Concretamente, de las 3.479 respuestas validas que recibieron sobre si se vacunaría en el primer momento que fuera posible, solo el 36 por ciento daría un paso adelante ante dicha propuesta, mientras que el 56 por ciento prefiere esperar a conocer más sobre las vacunas..

La aceptación de la vacuna aumentó con la edad, la educación, y nivel de ingresos. La seguridad (69 por ciento), la eficacia (69 por ciento) y la rapidez del desarrollo y su aprobación (74 por ciento) se señalaron como las preocupaciones más comunes con respecto a la vacuna Covid-19.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.