El presidente ha defendido que las primeras inmunizaciones coincidirán con el fin del estado de alarma

Sánchez baraja mayo para iniciar la vacunación masiva contra el coronavirus
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.


05 nov 2020. 13.10H
SE LEE EN 2 minutos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves que la campaña de vacunación contra el coronavirus "podría estar lista" dentro de seis meses, en mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma que implementó el Ejecutivo central hace dos semanas.

DIRECTO | Siga la última hora del coronavirus Covid-19

"Las nuevas vacunas podrían estar listas para ese momento, acompañando con el cambio de estación, y eso nos ayudará a recuperar progresivamente esa nueva normalidad", ha subrayado el jefe del Ejecutivo en una comparecencia conjunta con el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig.


Las primeras vacunas Covid previstas para diciembre


Las declaraciones de Sánchez llegan después de que el pasado 20 de octubre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciara que España dispondrá de 31.500.000 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19. De estas, 3,5 millones de dosis llegarán a finales de año, pudiendo comenzar en ese momento el proceso de vacunación, “si las dosis han superado todos los controles de seguridad”. El restante de dosis irá llegando de forma paulatina hasta el mes de junio de 2021.

Según anunció el propio ministro de Sanidad, el Consejo de Ministros autorizó los contratos de compra anticipada de esta vacuna, dentro de los compromisos adquiridos por la UE con la empresa AstraZeneca. Se trata de una vacuna que tendrá una doble dosis de aplicación, y “el objetivo de la misma es que inmunizar al mayor número de personas posibles”.

Por su parte, director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, aseguró esta semana que "a finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución".



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.