Coronavirus: un informe de la CIA dice que China oculta muertos y positivos

Estados Unidos también duda de la fiabilidad de las cifras de Irán, Rusia, Indonesia y Corea del Norte

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Coronavirus: un informe de la CIA dice que China oculta muertos y positivos
mié 01 abril 2020. 19.20H
Un informe de la CIA apunta a que China ha ocultado el alcance del brote de coronavirus en su país, informando menos del total de casos y muertes causó el Covid-19. Bloomberg, que se hace eco de este informe, afirma que se encuentra en poder de la Casa Blanca como documentación clasificada. 

El brote comenzó en la provincia china de Hubei a finales de 2019, pero el país ha reportado públicamente  unos 82.000 casos y 3.300 muertes, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins. Una cifra muy inferior a la registrada en Estados Unidos, donde ya contabilizan más de 189.000 casos y de 4.000 muertes (el brote mundial más grande de coronavirus).

Deborah Birx, la inmunóloga del Departamento de Estado que asesora a la Casa Blanca sobre la respuesta al brote, señaló el martes que los informes públicos de China influyeron en las suposiciones en otras partes del mundo sobre la naturaleza del virus.

"La comunidad médica interpretó los datos chinos como: Esto era serio, pero más pequeño de lo que nadie esperaba", afirmó en una conferencia de prensa el martes. "Nos faltaba una cantidad significativa de datos, ahora que vemos lo que sucedió a Italia y lo que le sucede a España".

Países con recuentos de contagios de coronavirus dudosos


China no es el único país con informes públicos sospechosos. Los funcionarios estadounidenses también han señalado a Irán, Rusia, Indonesia y especialmente a Corea del Norte, que no ha reportado un solo caso de la enfermedad. Otros, como Arabia Saudí y Egipto, también pueden estar minimizando sus números, según apuntan.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, ha instado públicamente a China y a otras naciones a ser transparentes sobre sus brotes. Ha acusado repetidamente a China de encubrir el alcance del problema y de ser lento para compartir información, especialmente en las semanas posteriores a la aparición del virus, y de bloquear las ofertas de ayuda de expertos estadounidenses.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.