Coronavirus y transporte público: 50% de asientos y 2 de pie/metro cuadrado

El BOE recoge la obligatoriedad de que todos los usuarios utilicen mascarilla

Exteriores del Ministerio de Sanidad.
Coronavirus y transporte público: 50% de asientos y 2 de pie/metro cuadrado
dom 03 mayo 2020. 17.20H
Àlex Lázaro
El Gobierno ha regulado que los usuarios del transporte público deban utilizar mascarilla obligatoriamente y sigan unas estrictas normas de seguridad. En el caso del metro, solo se podrán ocupar el 50 por ciento de las plazas sentadas y habrá un máximo de 2 pasajeros por metro cuadrado. Así queda reflejada en la orden que el Gobierno ha publicado en el Boletín Oficial del Estado para hacer frente al coronavirus Covid-19.

Por ello, todos los ciudadanos que accedan a un autobús, un tren, un avión o una embarcación deberán usar de forma obligatoria las mascarillas. Además, esta medida también es extensiva a los trabajadores de los servicios de transporte que tengan contacto directo con los viajeros.

- Directo: toda la actualidad sobre el coronavirus -

Por otra parte, también se recoge que "en los transportes privados particulares y privados complementarios de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, siempre que utilicen mascarillas y respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes".

En este sentido, cabe destacar que en los vehículos de transporte público de hasta nueve plazas podrán desplazarse dos personas por cada fila adicional de asientos respecto a la del conductor, velando así por la seguridad de los usuarios y los trabajadores. 

- Acceda aquí al boletín completo -


Libre la fila posterior a la del conductor


Cabe señalar que es imprescindible que en el autobús siempre se mantenga libre la fila posterior a la del conductor, garantizándose de este modo la distancia de seguridad necesaria.

La orden también recoge que los vehículos que cuenten con una única fila de asientos solo podrán transportar a dos usuarios y, siempre que estos lleven mascarillas y respeten la distancia de seguridad establecida por el Ministerio de Sanidad.


Refuerzo de la protección de los usuarios


El BOE también esgrime la necesidad de que los gestores de los diferentes servicios de transporte deberán establecer y aplicar "los procedimientos y medidas organizativas necesarias para procurar el movimiento ordenado de los mismos a su paso por las instalaciones y evitar las aglomeraciones".

Por ello, es necesario que refuercen los mensajes en las zonas en las que puedan producirse aglomeraciones y que recuerden la necesidad de mantener la distancia de seguridad y las medidas de higiene. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.