Coronavirus | "La Ciencia ha avanzado a gran velocidad durante la pandemia"

Fernando Simón ha reconocido la labor de la sanidad y avanza que la mayoría de contagios provienen de sanitarios

Fernando Simón.
Coronavirus | "La Ciencia ha avanzado a gran velocidad durante la pandemia"
jue 21 mayo 2020. 18.40H
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confesado que la velocidad en la que han avanzado los descubrimientos científicos relacionados con el coronavirus Covid-19 era “inimaginable” hace tres meses.

"La Ciencia ha avanzado a gran velocidad durante la pandemia".

En la rueda de prensa posterior al Comité de desescalada del coronavirus Covid-19, Simón ha enumerado todos los hallazgos que se han hecho sobre el coronavirus Covid-19 en los últimos meses, y que han aparecido “a una velocidad que nunca hubiéramos imaginado en cualquier otra área de la sanidad”.

De este modo, ha proseguido Simón, a día de hoy sabemos “hay más casos asintomáticos de lo que inicialmente parecía haber. El virus sí que podría estar afectado por el cambio de clima, pero no se ha podido demostrar. También sabemos que tratamientos que esperábamos que estuvieran en un tiempo breve no lo van a estar. Y la hipótesis de que existiera inmunidad de rebaño no se está produciendo, lo que implica que tenemos que tomar diferentes tipos de protección”, ha explicado.

Precisamente, sobre lo que no se tiene demasiada información en estos momentos es sobre los efectos secundarios que produce el coronavirus Covid-19. En este sentido, el director del CAES ha reconocido que “algunos estudios indican que podría haber algunos problemas psicopatológicos de carácter, pero los estudios no son muy concluyentes, pero los hay. Hay efectos, no tanto con el virus, si no con la patología como pacientes que han estado largas estancias en la UCI que tengan insuficiencia renal y algunos que hayan estado con movilidad reducida, o largo periodo en cama, en algunos casos pueden producirse cuadros trombóticos, que afecten al cuadro motor o puede provocar un ictus".

La mayoría de los casos positivos de Covid-19 proceden de sanitarios


El portavoz del Ministerio de Sanidad también ha confesado que la mayoría de los contagios que es registran a partir de ahora “proceden de sanitarios y de residencias”.

Simón ha señalado que las comunidades autónomas están centrando todos sus esfuerzos en “hacer muchos cribados, especialmente en los profesionales sanitarios. Se está tratando de buscar en todos los niveles asistenciales, y por lo tanto se está haciendo una detección masiva entre personas asintomáticas y sintomáticas, y puede implicar un riesgo de malinterpretaciones".

Por este motivo, Simón ha recordado que, en la nueva estrategia de seguimiento de la desescalada, publicada en el BOE, ya se especificaba que el Ministerio de Sanidad pasa a ofrecer los datos de recuperados y de sanitarios contagiados de coronavirus una vez a la semana. Hasta ahora, esta información se ofrecía a diario en los informes hechos públicos por el Gobierno sobre la evolución de la pandemia en España.

Precisamente, este nuevo modelo de ofrecer los datos, ha indicado Simón, permite al Gobierno centrarse en “la detención y la evolución de los nuevos casos de una forma precoz”. "Algunos de los datos que hemos dado diariamente tenían una solidez algo menor que otros datos, entre otros, los sanitarios y los recuperados”, ha aseverado.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.