Coronavirus | Simón: "Nos preocupan los últimos datos que ha dado Cataluña"

Cataluña ha comunicado este viernes 635 muertes por coronavirus Covid-19, en comparación a los datos de ayer

Fernando Simón.
Coronavirus | Simón: "Nos preocupan los últimos datos que ha dado Cataluña"
vie 22 mayo 2020. 18.20H
Por segundo día consecutivo, la cifra diaria de contagios y muertos por coronavirus Covid-19 no vuelve a cuadrar con respecto al día anterior. Por este motivo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha tenido que salir al paso para explicar el motivo por el que este viernes se ha notificado un total de 28.628 de fallecimientos por coronavirus, con 56 nuevas muertes en las últimas 24 horas, cuando ayer la cifra era de 27.940.

-Siga en DIRECTO la evolución del coronavirus Covid-19 en España-

Fernando Simón ha achacado este desfase a las cifras remitidas por Cataluña. "Han hecho una notificación muy importante de datos, pero en ese proceso de validación han podido corregir los datos referentes a los fallecidos. Si bien, los datos de ayer por la tarde, que pensábamos que era algo puntual, hoy sí nos han preocupado. Sabemos que esta situación está asociada a una zona concreta, que no es a toda Cataluña, pero nos preocupa porque si está pasando en una zona puede pasar en otras. Si no lo resolvemos en los próximos días, tendrán que resolverlo", ha explicado.

En la rueda de prensa posterior al Comité de desescalada del coronavirus, el epidemiólogo ha indicado que Cataluña ha "notificado un número muy importante de varias centenas de fallecidos, pero eran fallecidos antiguos, que a lo largo de un periodo de días no habían sido ubicados y han sido notificados esta mañana".


Simón: "Podemos estar muy cerca de tener el virus prácticamente indetectable"


Concretamente esta comunidad ha sumado este viernes 635 muertes por coronavirus, en comparación a los datos publicados ayer, cuando se notificaron 6.021, frente a las 6.656 notificadas hoy, mientras que según los datos del Ministerio de Sanidad, solo habría tres muertes más. 

"Cataluña ha tenido tiempo de corregir la cifra de fallecidos y están todavía corrigiendo la de los nuevos casos diagnosticados. Vamos a tener que estar muy pendiente de lo que sucede porque no es baladí que no podamos saber lo que está pasando en una zona concreta", ha alertado Simón.

Madrid, Castilla y León y Barcelona pasan a la fase 1


Tras conocer la decisión del Ministerio de Sanidad de dar el paso a la fase 1 a la Comunidad de Madrid, Castilla y León y la misma área metropolitana de Barcelona, Simón ha querido recordar las exigencias para el cambio de fase, y el tiempo mínimo que hay que permanecer en ellas para "evaluar el impacto correcto de las medidas de desescalada". 

"El criterio básico es estar 14 días en una fase, pero sí que es cierto que puede flexibilizarse hasta cierto punto. Pero lo cierto es que es mejor flexibilizarlo en fases más avanzadas, que en las primeras. Lo que sería interesante es que ninguna provincia de un paso atrás, para que así podamos actuar de forma localizada en una zona muy concreta como un municipio". 

Ante cualquier rebrote, Simón ha alertado de que "se pueden plantear de nuevo algunas restricciones que afectarían  los territorios", pero reconoce que en estos momentos "podemos estar muy cerca de tener el virus prácticamente indetectable"
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.