Coronavirus | Simón: "El Covid-19 ya circula de forma reducida por España"

El director de CAES considera que los datos que se van conociendo en las últimas fechas "son muy positivos"

Fernando Simón.
Coronavirus | Simón: "El Covid-19 ya circula de forma reducida por España"
lun 18 mayo 2020. 18.10H
Lo peor de la crisis del coronavirus Covid-19 ya ha pasado en el país. En el día en el que cifra de muertos diarios con coronavirus ha vuelto a descender hasta las 59 nuevas víctimas mortales, Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) ha reconocido que el virus “ya circula de forma reducida por España”.

-Siga en DIRECTO la evolución del coronavirus Covid-19 en España-

 "El Covid-19 ya circula de forma reducida por España".

Así, en las últimas 28 horas, ya que el domingo se amplió en cuatro horas el plazo que las comunidades tenían para enviar sus balances a Sanidad, España ha registrado 285 nuevos casos. Unos datos que en palabras de Fernando Simón “son muy positivos”.

Es por ello, el portavoz del Ministerio de Sanidad reconoce que la circulación del coronavirus Covid-19 por España “es más baja". "Hace unos cuantos días en el que número de casos es suficientemente pequeño para pensar que la circulación del virus es más baja”, ha subrayado Simón.

El motivo, según ha explicado el propio Simón, es que las comunidades tengan más tiempo para la recogida de datos epidemiológicos, así el nuevo sistema de datos permitirá aportar nueva información, como por ejemplo datos sobre el inicio de síntomas y diagnóstico, así como la letalidad. 

"La letalidad ha ido cambiando. Entre el 23 y el 29 de marzo, el periodo pico, era del 11 por ciento aproximadamente, en aquellos que iniciaron síntomas en esa semana, mientras que los que iniciaron síntomas del 27 de abril al 2 de mayo, tienen una letalidad de algo menos del 2 por ciento lo que quiere decir que a medida que ha avanzado la epidemia, hemos aprendido a tratarla mejor, hemos pasado de una saturación de nuestras unidades a una situación mejor, las capacidades y recursos en los que hemos invertido dan resultado. Eso son buenas noticias", ha explicado. 

Además, Simón se ha mostrado contrario a "aplicar de forma indiscriminada" las pruebas diagnósticas de anticuerpos, debido a que han dado "reacciones cruzadas" en algunos casos y a que no son cien por cien sensibles, es decir que no son capaces de detectar todos los negativos o los positivos, así como dan información falsa en algunas ocasiones.


Simón, sobre la Comunidad de Madrid: "No es bueno recibir los datos media hora antes de tener que tomar la decisión"


Madrid y el salto a la Fase 1


Fernando Simón también se ha pronunciado sobre la solicitud, por tercera vez, por parte de la Comunidad de Madrid de pasar a la Fase 1. Sobre esta ha dicho que “no me sorprendería avalar el paso de Madrid a la siguiente fase si ha mejorado los datos, si los proyectos de la semana pasada se han implementado". 

Pese a ello, el director del CAES ha criticado que “no es bueno recibir los datos media hora antes de tener que tomar la decisión”, en referencia a los informes que la Comunidad de Madrid remite al Ministerio de Sanidad para solicitar el cambio de fase.

Por último, Simón ha presumido de la cobertura vacunal que ofrece el Sistema Nacional de Salud, en referencia a la petición del presidente francés, Emmanuel Macron, para que sea un bien público. 

“Tenemos un sistema de salud en España que garantiza la vacunación a toda la población, eso no es así en todos los países. A mí me gustaría que todas las vacunas sean un bien público, no solo esta”, ha concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.