Coronavirus: Sanidad ya mira a la "nueva fase" tras el confinamiento total

Simón augura que a partir del 26 de abril habrá que “mantener la tensión” para evitar repuntes y colapsar la sanidad

Rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.
Coronavirus: Sanidad ya mira a la "nueva fase" tras el confinamiento total
mié 08 abril 2020. 13.40H
España ya mira hacia la siguiente fase que debe llevar a cabo tras el confinamiento total para combatir el coronavirus Covid-19. Durante la rueda de prensa del Comité de Gestión Técnica, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha reaparecido para explicar qué horizonte nos espera para hacer frente a la epidemia tras el posible levantamiento del Estado de Alarma el próximo 26 de abril.

Sanidad ya mira a la "nueva fase" tras el confinamiento total.

“En estas primeras etapas hemos alcanzado los objetivos que nos hemos propuesto y gracias a eso, las UCI no han colapsado y los casos hospitalizados y graves se han reducido lo suficiente para el que sistema sanitario pueda hacerse cargo de ellos. Pero hay que pensar en las nuevas fases”, ha explicado el experto.

En concreto, Simón se refiere que, una vez terminemos la fase ‘dura’ de confinamiento total, “la más fácil porque solo hay que quedarse en casa”, llegará la parte más difícil: el momento en el que se levanten las restricciones y la ciudadanía pueda realizar sus actividades poco a poco. “En esta etapa tenemos que mantener la tensión y el distanciamiento, ser más conscientes de nuestros actos para evitar que un repunte de la epidemia y que nuestro sistema sanitario vuelva a estar de nuevo bajo presión”.

Informes específicos sobre muertes en residencias



El Gobierno espera tener "en pocos días" la información detallada sobre fallecidos en residencias


Por su parte, María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha asegurado que el Gobierno está pidiendo “información más detallada en residencias de ancianos” para conocer los datos específicos de los muertos en estas instalaciones, ya que el agregado de datos que mandan las CCAA al Ministerio “no detalla si el fallecimiento ha ocurrido dentro o fuera de las residencias”. Este anuncio llega después de las preguntas por conocer si existen datos desglosados de fallecidos en UCI o residencias, así como los que han sido sometidos a los test y los que no. “Espero que en pocos días podamos tener esta diferencia”, ha manifestado la experta.

Por otro lado, Sierra también ha aclarado por qué este miércoles se ha dejado de sumar las cifras de ingresados en UCI en los informes oficiales que publica diariamente el Ministerio de Sanidad. En este sentido, la experta ha explicado que “están vigilando dos tipos de datos”, los individualizados (con un estudio detallado de lo que va pasando) y los agregados diarios de todas las comunidades autónomas.

“Estamos recuperando toda la serie histórica de casos acumulados (tanto hospitalizados, en UCI, contagiados…), porque la información fluye tan rápido que es necesario recuperar las series históricas y homogeneizar, no porque haya habido un repunte de casos. Hay algunas comunidades autónomas que están ajustando los datos estos días”, ha manifestado.

Este miércoles, en España se han registrado 146.690 contagiados (6.180 casos más en un día); 14.555 fallecidos (757 más) y 48.021 altas hospitalarias, lo que supone 4.813 personas curadas más en 24 horas. Con estos datos se evidencia que el incremento diario de infectados es similar a las cifras alcanzadas este martes (un 4 por ciento), pero el de hospitalizados es algo menor (un 3 por ciento). Precisamente, el número de hospitalizados ha experimentado una notable bajada en las últimas semanas: del 20 por ciento en la última semana de marzo a este 3 por ciento de las primeras de abril.

“Otro de los datos que nos ayudan a ver la evolución son los pacientes dados de alta”, ha manifestado la experta. Del 32 por ciento de casos notificados ya están curados, lo que supone “el mayor ascenso de la curva”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.