Coronavirus: Sanidad y CCAA optan por mantener el escenario de contención

Así lo han acordado durante la Comisión de Salud Pública celebrada este lunes

La directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio.
Coronavirus: Sanidad y CCAA optan por mantener el escenario de contención
lun 02 marzo 2020. 19.30H
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado, en la reunión de la Comisión de Salud Pública celebrada este lunes, no adoptar nuevas medidas excepcionales y mantener así el escenario de contención ante la propagación del coronavirus, tal y como ha confirmado la Consejería de Salud de País Vasco.


El escenario de contención "no contempla la transimisión comunitaria descontrolada"


Este escenario "no contempla la transmisión comunitaria descontrolada, ni la entrada masiva de casos importados. Tenemos entradas de otros países, pero no son masivas, las cuales podrían implicar una transmisión amplia del virus en nuestro país. Pero esta situación no se ha dado", según ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad.


Otras medidas


En la rueda de prensa ofrecida por Simón este lunes, ha pedido "extremar las medidas de precaución", aunque, por el momento, no se han planteado "restringir la movilidad" o evitar la celebración de "eventos masivos". Precisamente por eso, ha detallado "hasta ahora España nos mantenemos en fase de contención" y que "en esta fase no se recomienda suspender eventos sociales".

Del mismo modo, ha recordado que "hay medidas lógicas que se tienen que tomar, tanto a título individual como a título colectivo", ha declarado Simón, que ha pedido "a cualquier persona que tuviera sintomatología respiratoria que no acuda a eventos masivos".


Protocolo para AP



El Ministerio de Sanidad ha publicado este lunes el protocolo específico de Atención Primaria para casos sospechosos de coronavirus


El Ministerio de Sanidad también ha publicado este lunes el protocolo específico de Atención Primaria para casos sospechosos de coronavirus. En el documento piden a los centros de salud que designen una salas específicas separadas para el tratamiento de estos pacientes sospechosos de infección por Covid-19.

Esta es una de las recomendaciones específicas para Atención Primaria, además de otras comunes para todos los profesionales, como el uso de mascarillas especiales en caso de que se vayan a generar aerosoles.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.