Coronavirus: Sanidad relaja la fase 0 y sitúa en la 1 al 70% de españoles

Con grandes áreas como Madrid y Barcelona aún muy confinadas, las mayores restricciones son para 14 millones de personas

Salvador Illa y Fernando Simón.
Coronavirus: Sanidad relaja la fase 0 y sitúa en la 1 al 70% de españoles
vie 15 mayo 2020. 20.10H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, han comparecido este viernes por la tarde en rueda de prensa para anunciar cambios en las comunidades autónomas que han pasado o no de fase en la desescalada. La Comunidad de Madrid y el área metropolitana de Barcelona no han pasado a la fase 1, si bien, van a estar en la fase 0 con ciertos alivios.

De esta manera, han indicado, el 30 por ciento de los españoles, unos 14 millones, permanecen en la fase 0; mientras que el 70 por ciento (32 millones) ya está en la fase 1 (los que pasan ahora más los que ya permanecían en ella); 45.000 ya están en fase 2.

La Comunidad Valenciana pasa al completo a la fase 1, así como Andalucía y Castilla-La Mancha, que lo habían hecho parcialmente la semana pasada. En Castilla y León, han avanzado 42 zonas sanitarias que se suman a las 26 que estaban ya en esta fase 1 desde el viernes anterior. La isla de Formentera, en Baleares, pasa a fase 2, al igual que Hierro, La Gomera, y la Graciosa en Canarias.

--- Siga aquí la última hora del coronavirus en España ---

Simón ha explicado que Madrid y Barcelona se mantienen en la fase 0 entre otras cosas porque se trata de lugares con una movilidad de ciudadanos muy elevada, con transportes públicos masivos y, por tanto, con unos riesgos más altos que en el resto del territorio español. Ambos lugares suman el 60 por ciento de los contagios de todo el país, "si hay un brote, afectará a toda España".

"La situación epidemiológica en Madrid y Barcelona ha sido mucho más explosiva que en los otros territorios. Por muy rápido que haya sido el descenso, el número de casos es mucho mayor que en el resto de territorios", ha dicho Simón.


¿Qué se permite hacer en la fase '0,5' de desescalada?


Illa ha explicado las actividades que se permitirán a partir del próximo lunes en los lugares que permanecerán en fase 0, que se añaden a las actividades que ya estaban permitidas.
  • Apertura del comercio minorista y los servicios sin cita previa, pero preservando horarios especiales para las personas mayores.
  • Se permitirá la desinfección de centros educativos y universidades y el trabajo administrativo.
  • La reapertura de centros de investigación científico técnicos que cerraron con el decreto de alarma.
  • Préstamo de libros en bibliotecas con condiciones de higiene y las visitas a museos a un tercio de los aforos.
  • Se podrán abrir los centros de alto rendimiento deportivo con las medidas de higiene adecuadas.
  • Se permiten los velatorios con hasta 10 personas.
  • Se abrirán los lugares de culto pero para un tercio del aforo.

"De la mano de la ciencia", para la desescalada del coronavirus


Tanto Illa como Simón han explicado que estas decisiones de cambio de fase se toman con la máxima prudencia y "guiados por el conocimiento de la ciencia". Asimismo han incidido en que se trata de un proceso "complicado y duro". También han explicado que prevén que la semana que viene pueda estar toda España en la fase 1 y fase 2.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.