Coronavirus: Sanidad pretende "ampliar" el refuerzo de médicos y enfermeros

El ministro de Sanidad ha destacado que ya se puso a disposición de las CCAA un contingente de 52.000 personas

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Coronavirus: Sanidad pretende "ampliar" el refuerzo de médicos y enfermeros
mar 31 marzo 2020. 20.00H
El Ministerio de Sanidad busca la manera de sumar más profesionales a la lucha contra el coronavirus Covid-19. Así lo ha puesto de manifiesto su titular, Salvador Illa, en la comparecencia que ha protagonizado este martes junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para analizar la gestión de la crisis causada por la pandemia de coronavirus

 El suministro estable de protecciones contra el Covid-19 "es un hecho".

Illa ha realizado este anuncio durante la parte inicial de su comparecencia, en la que ha detallado las novedades sobre los recursos disponibles en España para hacer frente a esta crisis sanitaria. Así, en el ámbito de los recursos humanos, el ministro ha afirmado que "pusimos a disposición de las autoridades sanitarias de las distintas comunidades autónomas un contingente de 52.000 personas que estamos intentando ampliar estos dias".

La ampliación de la plantilla de profesionales sanitarios se produjo a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de una orden con fecha de 15 de marzo en la que se establecían nuevas normas de contratación. Así, hasta el momento el Ministerio ha aumentado su volumen de profesionales en 52.000 efectivos entre residentes y estudiantes de último año de Medicina y Enfermería, además de médicos jubilados. 


El suministro estable de protecciones contra el Covid-19 "es un hecho"


Una de las principales preocupaciones del Gobierno desde el inicio de la crisis ha sido la relativa al suministro de material sanitario, especialmente en lo que a protecciones se refiere. Sobre ese punto, Illa ha manifestado que "el suministro estable es un hecho" antes de destacar el inicio del flujo de aviones que llegan con material a España, además de los "18 millones de equipos de protección que ya han sido repartidos".

El ministro también ha hecho referencia a los test de detección rápida del Covid-19. En este sentido, ha destacado la llegada de un "primer contingente" cuya eficacia se contrastará antes de distribuirse a las comunidades autónomas. Respecto a su utilización, ha asegurado que el Ministerio de Sanidad está trabajando para normalizarlo a través de una "guía de uso".  "El objetivo es lograr que todo el mundo pueda tener acceso a estos test y que el máximo número de personas con coronavirus sean detectadas", ha añadido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.