Coronavirus: Sanidad apoya el cierre de parques como medida anticontagios

Fernando Simón advierte que puede haber riesgo de repunte de casos si no se toman las medidas de prevención

Fernando Simón comparece en rueda de prensa.
Coronavirus: Sanidad apoya el cierre de parques como medida anticontagios
sáb 02 mayo 2020. 14.00H
El Ministerio de Sanidad apoya el cierre de parques como medida para prevenir los contagios de coronavirus Covid-19. Así lo ha puesto de manifiesto el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este sábado, primer día en el que se permiten los paseos y el deporte individual tras 48 días de confinamiento por el estado de alarma.

"El objetivo de la apertura de la movilidad que ha comenzado hoy es que la gente haga deporte y de paseos. Implica que la gente no se pare a charlar. El control puede ser complicado. En el momento que se pueda creo que se abrirán", ha indicado Simón en la comparecencia tras la reunión diaria del comité técnico de gestión del coronavirus.

--- Siga aquí la última hora de la evolución del coronavirus en España ---

Los últimos datos de la pandemia en España establecen una caída, aunque ligera, en el número diario de muertes (276) y nuevos contagios (1.147). Unos datos que siguen una "línea descendiente y favorable", ya hay 57 casos por cada 100.000 habitantes. Si bien, Simón ha manifestado que "hay riesgo de repunte si no se controlan las medidas de prevención".

Ha explicado que la evolución de los casos marca una "tendencia descendiente clara": "Podemos ir estando satisfechos del esfuerzo que estamos haciendo". Asimismo ha apuntado que "muchos territorios están en una situación favorable para avanzar en el proceso de las fases de transición". "Estamos consiguiendo el impacto que buscábamos", ha añadido.


Complejidad para notificar los datos de coronavirus en España


Por otro lado, Simón ha explicado, sobre el hecho de que algunos datos no cuadren, es que la notificación de los positivos lleva retraso y esto "complica mucho la gestión de la información". "Nos gustaría que todo fuera instantáneo, pero lo cierto es que las cosas no funcionan de esa manera".

Este sábado  se ha registrado un incremento en los nuevos casos de solo un 0,55 por ciento, la menor subida desde que comenzó el estado de alarma y cuando el objetivo de esta semana es que se situara alrededor del 1 por ciento. El total de casos desde que comenzó la crisis sanitaria se sitúa en 216.582.

El descenso de la epidemia se puede observar no sólo en las bajadas que experimentan el número de fallecidos y de contagios, sino también en otros parámetros. En esta ocasión, un total de nueve comunidades autónomas (Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja) así como Ceuta y Melilla no reportan ningún nuevo ingreso de pacientes en las UCI.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.