Coronavirus: Sanidad liga el repunte de casos al inicio de los test masivos

Fernando Simón también ha advertido del sesgo derivado de los datos recogidos en Semana Santa

Fernando Simón
Coronavirus: Sanidad liga el repunte de casos al inicio de los test masivos
mié 15 abril 2020. 12.30H
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado este miércoles desde La Moncloa el repunte de casos de coronavirus Covid-19 que se ha experimentado en España en las últimas 24 horas. El responsable del Ministerio de Sanidad ha achado este aumento a dos sesgos derivados de la realización masiva de test y de las cifras recogidas en Semana Santa.  "A medida que se hacen más muestras, va a haber más casos notificados", ha advertido.

Sanidad liga el repunte de casos al inicio de los test masivos.

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad reflejan que el número de contagios en España ha aumentado en un 60 por ciento en las últimas 24 horas. Concretamente, se han contabilizado 5.092 nuevos positivos, mientras que este mismo martes fueron 3.045.

"Se hacen más pruebas diagnósticas a la población y se empiezan a detectar casos leves o asintomáticos que hasta ahora se escapaban", ha remarcado Simón, que también ha advertido que la mitad de las comunidades autónomas no volvieron a su rutina hasta ayer. "Tenemos experiencia de que, en días festivos y fines de semana, hay un pequeño retraso de notificaciones", ha justificado el responsable de Sanidad, que ha prometido que se analizarán los datos en los próximos días para ver en qué falla la interpretación de datos, "hasta que se estabilicen las series con los nuevos mecanismos de diagnóstico que se están implementando". 

Las pruebas diagnósticas, ha concretado Simón a preguntas de los medios, se hacen a varios niveles, adaptándose a los diferentes escenarios epidemiológicos. "En España se hacen por encima de las 20.000 muestras diarias", ha reivindicando el responsable de Sanidad, añadiendo que "el objetivo es incrementarlas progresivamente, a medida de que haya más disponibilidad".

Pruebas serológicas y PCR frente al coronavirus


También, ha detallado, se están haciendo pruebas serológicas para controlar los niveles de inmunidad. "Con la información que tenemos de esta epidemia, podemos garantizar que la inmunidad puede durar unos meses, pero no sabemos exactamente cuánto tiempo van a ser inmunes". 

Preguntado sobre la posibilidad de hacer pruebas por parte de  las empresas, Simón considera que "no tiene sentido, en situaciones en las que no hay rupturas de stock pero tampoco hay un exceso de pruebas, se utilicen PCR en grupos en los que la probabilidad de infección son muy bajas". "Las PCR en asintomáticos tienen una eficiencia muy baja", ha remarcado, añadiendo que este grupo, en su mayoría, son personas que no están infectadas. 

La transmisión del coronavirus se estabiliza


Todas las comunidades autónomas tienen un R0 ( índice reproductivo básico) menor de 1, lo que refleja la reducción de la transmisibilidad, ha transmitido el responsable de Sanidad, "pero el riesgo no ha acabado porque seguimos teniendo un número importante de casos", ha señalado Simón, que ha repasado la evolución de los contagios en España. 

Sobre la publicación de datos fallecidos en las residencias de ancianos, Simón ha admitido que "sí hay comunidades autónomas que faltan por informar de los datos". "Se está haciendo un esfuerzo importante por parte de las comunidades para poder hacerlo y entiendo que los tendremos pronto", ha trasladado el responsable de Sanidad. 

"Estamos coordinando con las comunidades los mecanismos que determinen cómo introducir los casos asintomáticos para unirlos a las series sin que las distorsionen demasiado", ha anunciado Simón en relación al descuadre de cifras de este miércoles en nuevos casos. "Nos va a pasar durante dos o tres días, hasta que todas las comunidades sean capaces de aportar la información detallada". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.