Coronavirus: Sanidad devuelve 9.000 test rápidos por falta de fiabilidad

Así lo ha confirmado Fernando Simón tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus

Fernando Simón
Coronavirus: Sanidad devuelve 9.000 test rápidos por falta de fiabilidad
jue 26 marzo 2020. 13.00H
El Ministerio ha devuelto a la empresa fabricante 9.000 test rápidos de coronavirus Covid-19 que no han cumplido con los requisitos de calidad. Así lo ha anunciado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad,  tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus de este jueves. 

Simón ha puesto en valor el trabajo del Ministerio para conseguir los test rápidos que permitan descargar la presión de los laboratorios en el trabajo de los test PCR, y ha afirmado que los test rápidos son una "esperanza importante". El responsable de Sanidad ha recordado que hay varias vías de abastecimiento y que la primera de ellas fue un envío inicial de 9.000 test rápidos que se validaron en el Centro Nacional de Epidemiología y en algunos hospitales de Madrid antes de empezar a utilizarlos. 

Fernando Simón explica que Sanidad devuelve 9.000 test rápidos por falta de fiabilidad.

"Las especificaciones de este lote que nos fue enviado no corresponden a lo que venía en los certificados de calidad del marcado CE, lo que ha obligado a devolver los lotes", ha detallado Simón, añadiendo que la empresa va a cambiarlos y utilizar otrotipo de test rápidos.

"Además el Ministerio de Sanidad ha conseguido otros proveedores que van a mandar otros test antigénicos, que buscan el virus y una infección activa; y unos test serológicos que buscan una fase más adelantada de la infección o haberla pasado en el pasado", ha señalado Simón. "Nos darán una idea del número de casos reales que ha habido" y "de la posible inmunidad que se ha generado en la comunidad y el riesgo al que nos podemos exponer en un futuro" ha añadido.

El responsable de Sanidad ha cifrado en 5 millones el volumen de los test que llegarán de estas empresas y ha resaltado que "lo más importante es que se está trabajando intensamente con empresas de biotecnología españolas para que los test se puedan producir en España". 

El 12 % de los casos de coronavirus ya se ha curado



El 12,5% de los casos de coronavirus Covid-19 en España se han curado ya


Este jueves, el Ministerio de Sanidad ha comunicado que se han contabilizado ya 56.188 casos de coronavirus Covid-19 en España. Hay 3.679 personas que han precisado UCI, 31.912 han sido hospitalizados y se han curado 7.015. Lamentablemente, han fallecido 4.089 personas. Esto es, en 24 horas, hay 8.578 casos más, 513 personas más que han necesitado UCI, han fallecido 652 personas y se han curado 1.648 pacientes.

Simón ha concretado que el 12,5 por ciento de los casos se han curado y que "esta cifra se incrementa día a día", aunque es "un buen dato a valorar con mucha precaución". También ha especificado el incremento del 18 por ciento en el número de casos en el último día, "ligeramente menor al de ayer, por lo que mantiente la tendencia", ha observado el responsable de Sanidad, añadiendo que "el incremente se mantiene por debajo del observado en semanas anteriores". 

De los 4.089 fallecidos en España a consecuencia del coronavirus Covid-19, 3.557 (87 por ciento) son mayores de 70 años y 2.739 son mayores de 80 años, ha concretado Simón, que ha admitido que "seguimos teniendo un número mayor del que nos gusta de fallecidos".

Puntos de inflexión en la pandemia de coronavirus


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha mostrado, mediante gráficos, los dos puntos de inflexión de la pandemia en España, situándolos en los días 8 y 13 de marzo, "en el que la tendencia se suavizó" en toda España.


"Nos vamos acercando al objetivo de llegar al pico, empezar a descender y acabar con la epidemia"


En la Comunidad de Madrid, el descenso en la tendencia se produjo el día 12, cuando "el número de casos nuevos cada día se incrementa a menor velocidad". En Cataluña, "ese descenso en la tendencia se produjo el día 17", ha concretado Simón, advirtiendo que se trata de gráficas elaboradas a partir de "datos de notificación, que no son los ideales para seguir la evolución de la epidemia". En Madrid, ha señalado, hay un 23 por ciento de altas y en CAtaluña el porcentaje es del 14 y medio.

Los ingresos hospitalarios y en UCI se alargan, ha señalado Simón, por lo que se puede dar una "acumulación de casos en estas unidades que nos van a dar el pico de uso en diferentes comunidades autónomas a partir de la semana que viene". Sin embargo, el responsable de Sanidad, y haciendo alusión a que el número de fallecidos ha descendido en las últimas 24 horas entre otras variables y al porcentaje de curados, ha afirmado que "nos vamos acercando al objetivo de llegar al pico, empezar a descender y, posteriormente, acabar con la epidemia". 

Refuerzo de hospitales contra el coronavirus


El jefe del Estado Mayor de Defensa, Miguel Ángel Villarroya, ha informado que se está llevando a cabo el transporte de material sanitario desde la Universidad Complutense de Madrid al Hospital Gregorio Marañón, y que el Centro Militar de Farmacia Defensa de Colmenar Viejo ha aumentado en un 50 por ciento su producción de gel hidroalcohólico, antivirales y paracetamol.

También ha concretado la desinfección de distintas "instalaciones críticas" como nueve hospitales, diez centros de salud y 154 residencias de mayores. "Llevamos un total de 753 residencias visitadas", ha detallado. "Estamos efectuando actuaciones en los hospitales de Segovia y Alcorcón", ha añadido Villaroya, que se suman a su trabajo en Ifema en Madrid y la Fira de Barcelona.

Además, el Hospital General de Defensa, ha informado Villaroya, ha ampliado el espacio destinado a la hospitalización y UCI, "empleando todos los espacios disponibles", para lo que el Ejército ha proporcionado personal con formación sanitaria. Por último, ha dado cuenta del traslado de pacientes moderados entre los hospitales de la Comunidad de Madrid. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.