Coronavirus: Farmacia militar 'entra en guerra', de la gripe A al Covid-19

El coronel Antonio Juberías anuncia que el centro está produciendo gel desinfectante pero no puede fabricar la vacuna

Coronel Farmacéutico, Antonio Juberías Sánchez, director del Centro Militar de Farmacia de la Defensa
Coronavirus: Farmacia militar 'entra en guerra', de la gripe A al Covid-19
dom 22 marzo 2020. 16.30H
El avance del coronavirus Covid-19 en España ha empujado al Gobierno a tomar medidas excepcionales para frenar la pandemina. Redacción Médica se ha puesto en contacto con el Centro Militar de Farmacia de Defensa en Colmenar Viejo, dirigido por un farmacéutico militar, el Coronel Antonio Juberías, que ha detallado el papel que juega la farmacia militar en el actual Estado de Alarma. Por el momento, la producción de gel desinfectante "está en marcha" para dar respuesta a la demanda de los profesionales sanitarios.

Ante la crisis del coronavirus Covid-19, "el Centro lleva a cabo la  producción de solución desinfectante y aquellos medicamentos necesarios que sean establecidos por  las Autoridades Sanitarias, explica el Coronel, que afirma que las órdenes del Ministerio de Sanidad "han sido claras en cuanto a la actuación de Farmacia Militar".

"La capacidad del Centro es conocida por las Autoridades Sanitarias", añade el farmacéutico militar, que concisa que "esta capacidad puede ser modulada según la intensidad de demanda. Estas Autoridades determinarán qué medicamentos podrían ser contemplados".

El Centro no puede albergar la vacuna contra el coronavirus


El Centro de Defensa en Colmenar también funciona como un almacén estratégico nacional para casos de emergencia y dispone de una serie de medicamentos que la Agencia española del Medicamento (Aemps) puede disponer en algún caso de urgencia. "Será este organismo quien "determinará las características y especificaciones de su producción", concisa el Coronel Juberías.

Pese a que el Centro cuenta con una zona de investigación, "las instalaciones no están concebidas para la fabricación de vacunas", anuncia el director. "Los requerimientos para estos medicamentos son muy específicos y diferentes a los de un laboratorio de medicamentos no biológicos. Si fuera preciso desarrollar alguna forma farmacéutica para administrar determinado activo, el Centro cuenta con equipos e instalaciones para ello", sentencia. 

Papel del centro en la pandemia de Gripe A y frente al coronavirus


En los años 2009-2010, en plena pandemia de Gripe A, el Centro llevó a cabo la elaboración de los comprimidos de fosfato de oseltamivir, que se distribuyeron entre la población general.

En la actualidad, los profesionales demandan más equipos de protección indivudial, mascarillas o guantes. Preguntado sobre la posibilidad de que el recinto de Colmenar acoja la producción de estos productos, el Coronel Juberías reitera que "la producción de solución desinfectante está en marcha" y que "determinados medicamentos del catálogo pueden ser empleados en esta situación, como aquellos que presenten actividad antipirética. Y, por supuesto, cualquiera que sea establecido por el Ministerio de Sanidad".

Serán las autoridades sanitarias, insiste, "quienes determinen qué medicamentos deberán ser empleados" para hacer frente al coronavirus desde el Centro Militar de Farmacia de Defensael organismo de Defensa. "El Centro dispone de capacidad para la fabricación de formas orales sólidas, como comprimidos y cápsulas de gelatina dura, productos dispersos como soluciones, emulsiones, cremas y pomadas y medicamentos inyectables", detalla en referencia a los medicamentos que podría llegar a fabricar el Centro, si fuera necesario, para hacer frente al coronavirus Covid-19. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.