Coronavirus: Sanidad anuncia instrucciones para empresas sin teletrabajo

Así lo ha señalado María José Sierra en referencia a las medidas que se deberán adoptar a partir del próximo lunes

María José Sierra
Coronavirus: Sanidad anuncia instrucciones para empresas sin teletrabajo
vie 10 abril 2020. 12.40H
El Comité de Gestión Técnica del Coronavirus ha dado cuenta de la situación de la pandemia en España. En este atípico Viernes Santo, María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha anunciado que el Ministerio de Sanidad dará especificaciones concretas a las empresas que retomen su actividad laboral a partir del lunes.

Sobre esta cuestión, Sierra ha hecho hincapié en que "volvemos a la situación de hace dos semanas, donde ya había mucho distanciamiento social". Para la gente que vuelva a su puesto de trabajo, "desde el Ministerio de Sanidad se están dando una serie de recomendaciones para todas esas personas que se incorporan de nuevo a la actividad laboral", ha añadido.

Desde el punto de vista sanitario, ha remarcado, "si hay alguna persona que inicia síntomas, es importante que se quede en casa, contacte con el sistema sanitario y se aísle de forma urgente", ha insistido la responsable de Sanidad.  

Incubación del coronavirus


Sobre la posibilidad de que aumente la transmisión tras la relajación de las medidas de confinamiento y acerca de  las cifras de contagio tras el 15 de marzo, cuando comenzó el Estado de Alarma, Sierra ha insistido en que "desde que una persona está en contacto con el virus y comienza a tener síntomas pueden pasar hasta 14 días", y que la mayoría de las confirmaciones se realizan en los hospitales. "Estamos viendo que los casos notificados, igual se han contagiado hace dos semanas o incluso más", ha señalado Sierra que, apelando a los modelos matemáticos que se están realizando, ha insistido en que "las curvas están bajando" pese a la constancia de nuevos casos. 

Según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, y tal y como ha destacado Sierra, el aumento de casos en las últimas 24 horas es del 3 por ciento, un porcentaje similar al número de personas hospitalizadas y al número de quienes han requerido ingresar en UCI. Además, ha subrayado, el 35 por ciento de los positivos en España ya han sido dados de alta. 

Coronavirus: balance de la Operación Balmis


Por su parte, el jefe del Estado Mayor de Defensa, Miguel Ángel Villarroya, ha hecho balance de la Operación Balmis, advirtiendo de la desinfección de 125 residencias de ancianos, llegando a las 3.262 los centros que ya han sido desinfectados. El 'Buque Galicia', ha anunciado Villarroya, llegó ayer a Ceuta para prestar apoyo sanitario durante los próximos días. 

La UME y la Guardia Real continúan con el traslado de pacientes moderados entre hospitales y residencias de mayores a hoteles medicalizados e Ifema. En las últimas 24 horas se han realizado 60, ha concretado. 

Además, ha resaltado las acciones que se han realizado en las instalaciones de Ifema y la Fira de Barcelona, así como el traslado de material sanitario desde la Universidad Complutense de Madrid. Las Fuerzas Armadas, ha destacado, "han contribuido a la instalación, puesta en funcionamiento y mantenimiento de los 85.000 metros cuadrados del hospital de campaña ubicado en los pabellones 7 y 9".  

Desde el 22 de marzo, se han colaborado con labores de desinfección y mantenimiento en la zona "con 5.000 camas de hospitalización general y 500 camas UCI". Del mismo modo, ha reseñado, la Unidad Médica de Apoyo al Ejército del Aire, instaló tres UCI y tres puestos de soporte vital avanzado. Actualmente, el personal militar sanitario "está apoyando la recuperación de pacientes críticos", ha subrayado, añadiendo que en el pabellón 10 se han centralizado los EPI y la UME colaboran en su gestión. 

Además, la secretaria general de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, ha explicado que hoy se ha publicado en el BOE una orden por la que se clarifican las condiciones y embalaje de los desechos sólidos médicos para garantizar la seguridad. Además, ha anunciado la llegada de un millón más de mascarillas. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.