Coronavirus: Sanidad admite 3 tipos de posibles secuelas no respiratorias

Fernando Simón ha reconocido que pese a no existir documentación solida tienen indicios sobre las secuelas del Covid-19

Un instante durante la rueda de prensa posterior al Comité de Gestión del coronavirus.
Coronavirus: Sanidad admite 3 tipos de posibles secuelas no respiratorias
vie 24 abril 2020. 13.20H
El coronavirus Covid-19 puede dejar importantes secuelas en el organismo, más allá de las respiratorias. Así lo ha señalado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconociendo que este virus puede afectar “al corazón, en el sistema digestivo y el urinario”, en función del paciente.

-Sigue en directo la evolución del coronavirus Covid-19-

Sanidad admite 3 tipos de posibles secuelas no respiratorias.

“Sabemos que las principales secuelas que deja el coronavirus Covid-19 afectan fundamentalmente al aparato respiratorio, pero hay otras que afectan a muchos órganos del organismo según las dolencias previas del paciente, como el corazón, el sistema digestivo o urinario. Es un virus que está generando un cuadro clínico más amplio respecto a otros virus, pero de momento no hay información sólida sobre las secuelas que produce el coronavirus Covid-19”, ha explicado Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior al Comité de Gestión del coronavirus.

Precisamente, en el día en el que hay más recuperados que contagiados por Covid-19, Simón ha vuelto a pedir “cautela” ante un posible desconfinamiento, y ha recordado que para llevar a cabo el mismo se necesitan “dos aspectos”.


"Con estos ambientes se pueden explicar la gran mayoría de las infecciones y de lo que vamos a ver en los próximos días"


“Hay que valorar dos aspectos fundamentales antes de iniciar un desconfinamiento: tener las capacidades de poder responder mejor a un rebrote del coronavirus y tener un nivel de retransmisión controlado, el cual no tiene que ser cero. También hay que valorar cuánto tiempo ha pasado desde la última transmisión... Para ello, hay que evaluar cómo evoluciona la epidemia y cómo responder si las medidas provocan un aumento de casos no esperado”, ha enumerado Simón.  

Evolución del coronavirus


Y es que, según el Ministerio de Sanidad este viernes hay 367 nuevas víctimas mortales en España, lo que supone un descenso en el número de fallecimientos respecto al dato del jueves, cuando se registraron 440. Ya son 22.524 los fallecidos en total. 

Pero la buena noticia radica en que la cifra de pacientes con coronavirus recuperados en las últimas 24 horas ha superado a la de nuevos casos diagnosticados: este viernes se han registrado 3.105 curados (para un total de 92.355), por 2.796 contagios confirmados mediante pruebas. Los sanitarios contagiados son 35.295.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Sanidad recuerda que los datos conocidos este viernes son una fotografía de lo ocurrido en España hace unos 15 días, y han mostrado que los ambientes en los que se ha producido la mayoría de las transmisiones del nuevo coronavirus en las últimas semanas son en las residencias de ancianos, en los domicilios y en los servicios sanitarios.

"Con estos ambientes se pueden explicar la gran mayoría de las infecciones y de lo que vamos a ver en los próximos días", ha dicho Simón, para informar de que la situación actual permite empezar a pensar "de forma clara" en las siguientes fases que se tienen que poner en marcha en España y que se irán definiendo "progresivamente"



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.