Coronavirus: Sánchez habilita a Sanidad para alterar las medidas de control

El Gobierno da potestad a Illa para modificar, ampliar o restringir las actividades permitidas en el Estado de Alarma

Pedro Sánchez
Coronavirus: Sánchez habilita a Sanidad para alterar las medidas de control
mar 17 marzo 2020. 17.20H
Tras la reunión del Consejo de Ministros, el presidente de Gobierno ha anunciado una importante inversión de 200.000 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus Covid-19. Además, durante su intervención, ha destacado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tendrá potestad para hacer cambios en el Real Decreto aprobado la semana pasada en el que se limitaba la libre circulación y la apertura de determinados establecimientos. 

"Se habilita al Ministerio de Sanidad para modificar, ampliar o restringir las actividades permitidas de manera que se pueda responder con rapidez y eficacia a situaciones no previstas en el propio Decreto", ha concretado Pedro Sánchez. 

"Nos adentramos en una fase trascendental en la campaña contra el virus", ha destacado el presidente de Gobierno, advirtiendo a los ciudadanos de que vienen días "muy duros". 

Refuerzo del Sistema Nacional de Salud frente al coronavirus


Sánchez también ha tenido palabras de agradecimiento a los profesionales sanitarios que se dejan la piel estos días para frenar al coronavirus. Así, ha confesado sentirse "orgulloso" de ellos y ser consciente de las "horas y el estrés laboral al que están sometidos". 


"Tenemos que reforzar nuestro Sistema Nacional de Salud y el conjunto del Estado de Bienestar"


El presidente, en alusión al homenaje que cada tarde rinden los ciudadanos a los profesionales sanitarios desde sus ventanas y balcones, ha afirmado que de esta crisis se puede sacar una "lección indiscutible": "Tenemos que reforzar nuestro Sistema Nacional de Salud y el conjunto del Estado de Bienestar". 

Es una situación, ha afirmado Sánchez, que la propia Organización de la Salud (OMS) reconoce que carece de precedentes: "Nadie tiene un manual de instrucciones infalible para dar respuesta a cada nueva situación que va surgiendo". Sin embargo, ha resaltado el presidente, "contamos con el saber de los expertos internacionales, nacionales y autonómicos que nos orientan".

También, ha remarcado, "con los conocimientos de la comunidad sanitaria y la entrega de los servidores públicos". No obstante, "cabe cometer errores", ha admitido el presidente sobre el abordaje de la crisis sanitaria, de la que dará cuentas el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados. 

Las tres fases frente al coronavirus


En su intervención, el presidente de Gobierno ha señalado los hitos en el abordaje de esta crisis sanitaria y los efectos en la economía y en la sociedad. 

"El primer logro será doblegar la curva y superar el pico de propagación de la enfermedad", ha detallado Sánchez. "El segundo hito será cuando el número de altas médicas sea superior al de nuevos infectados, van a transcurrir semanas entre estos dos momentos pero lo vamos a alcanzar", ha querido enfatizar el presidente de Gobierno. 

"Estaremos cerca de la victoria frente al virus cuando los contagios caigan en picado a la misma velocidad que hoy suben", ha ilustrado el presidente, señalando las últimas fases: "Ese será el tercer hito de la batalla. La victoria será total cuando dispongamos de una vacuna que permita evitar y eliminar la infección por coronavirus. Es la tarea que tenemos por delante en el ámbito sanitario". 





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.