Coronavirus: Sánchez pide a Europa concretar la duración de las cuarentenas

El presidente de Gobierno se ha felicitado de la elaboración de mapas de riesgo asociados a la incidencia acumulada

Pedro Sánchez.
Coronavirus: Sánchez pide a Europa concretar la duración de las cuarentenas
vie 16 octubre 2020. 14.40H
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes tras asistir en Bruselas a la reunión del Consejo Europeo. En su intervención, Sánchez ha destacado que todos los líderes europeos han "mostrado preocupación por la evolución de los contagios de Covid-19 en Europa". "Hemos hecho un análisis compartido de la necesidad de apelar a la responsabilidad individual", ha remarcado, recordando las recomendaciones sanitararias. "También hemos hablado de la necesidad de armonizar la respuesta y mejorar la coordinación en la respuesta de la pandemia", ha añadido.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

En este punto, y haciendo alusión a debates previos del Consejo Europeo, Sánchez se ha felicitado de "dos importantes avances". Por un lado, la recomendación basada en un mapa de riesgo según las zonas y su incidencia acumulada y, por otro, el reconocimiento de los test. "España trabajó mucho en que se llegara a este acuerdo aunque nos parece insuficiente", ha lamentado.

En este sentido, el presidente de Gobierno considera necesario dar "más pasos" a la hora de armonizar la respuesta a la pandemia y abordar otros dos temas importantes: las cuarentenas y las restricciones de movilidad. 

Para Sánchez considera "importante" ahondar en la "definición de la cuarentena" y fijar si esta debe ser de 14, 10 o 7 días, ya que "hay respuestas distintas en los países aunque siempre basadas en criterios científicos". En cuanto a las restricciones de movilidad, España quiere "reforzar la capacidad de testeo en contraposición a esa premisa".

Por último, Sánchez ha explicado que Europa seguirá los pasos de España en cuanto a la posible vacuna contra el coronavirus y a qué personas priorizar su administración una vez esté disponible. En este punto, ha recordado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud creó un grupo de expertos para delimitar una estrategia común con las CCAA. "Se ha planteado también a nivel europeo, lo que es una muy buena noticia y coherente con los pasos dados por Europa en relación a la vacuna", se ha congratulado. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.