Coronavirus: esta es la ropa que el médico no debe usar contra el Covid-19

La Asociación Española de Cirujanos elabora una serie de recomendaciones para evitar la propagación del Covid-19

Imagen de una bata médica
Coronavirus: esta es la ropa que el médico no debe usar contra el Covid-19
dom 22 marzo 2020. 09.50H
Frenar la propagación del coronavirus Covid-19 en España es tarea tanto de los profesionales sanitarios como de la ciudadanía. Muchas son las recomendaciones que se han ido extendiendo para lograr frenar esta pandemia y, entre estas, están las prendas médicas que usar para evitar la propagación del coronavirus.


Además, se recomienda el uso de guantes para utilizar los ordenadores una vez finalizada la cirugía


La Asociación Española de Cirujanos (AEC) ha elaborado una serie de recomendaciones ante el coronavirus que son extensibles a todas las profesiones sanitarias. Entre estas, tal y como explica Salvador Morales, presidente electo de la AEC y el presidente del XXXIII Congreso Nacional de Cirugía 2020, se encuentra la de “utilizar pijama quirúrgico en lugar de bata”.

Según ha manifestado Morales, “la manga larga de la bata puede ser un vehículo de propagación entre enfermos”. Por ello, recomienda “cambiarse al llegar al hospital y ponerse un pijama quirúrgico desechable, que podremos tirarlo cuando termine nuestro turno”. De esta manera, se evitaría la propagación.

Además de esta recomendación, desde la AEC inciden en la necesidad de “utilizar guantes para usar el ordenador cuando salimos de una cirugía y tomar las precauciones necesarias”.


Los zapatos en el hospital


Estos días ha estado circulando un bulo sobre los zapatos y el coronavirus. Se ha extendido entre la población la creencia de que el coronvirus llega a casa en las suelas de los zapatos, algo que ha desmentido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Preguntado por este tema, el presidente de la AEC ha señalado que "en los quirófanos, no hay ninguna precaución en este sentido", por lo que se siguen los protocolos habituales. 

Tal y como ha explicado Morales, estas recomendaciones “están basadas en artículos científicos, ideas desde el punto de vista de infeccioso y epidemiológico que hemos sacado de artículos científicos y de conversaciones con colegas de Italia y China”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.