Coronavirus: ¿Quién es María José Sierra, la sustituta de Fernando Simón?

La experta en emergencias sanitarias formó parte del equipo que se encargó de la crisis por la fiebre Crimea-Congo

María José Sierra en una rueda de prensa sobre coronavirus.
Coronavirus: ¿Quién es María José Sierra, la sustituta de Fernando Simón?
lun 30 marzo 2020. 12.40H
Fernando Simón, la persona más vista y escuchada de España desde que comenzó la alerta sanitaria por coronavirus Covid-19, no va a poder ofrecer este lunes la rueda de prensa diaria tras haber dado positivo en coronavirus. En su lugar lo hará María José Sierra Moros, la jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

De esta manera, María José Sierra toma el relevo de Simón para informar sobre todas las novedades del virus Covid-19. Si bien, esta doctora también es experta en emergencias sanitarias y ha publicado numerosas investigaciones sobre enfermedades que también afectaron a nivel mundial.

Entre ellas se encuentran estudios sobre la epidemia por el virus Zika; de los riesgos de la circulación del virus del Nilo Occidental en España; la posibilidad de introducción y circulación del virus del Dengue; sobre la situación epidemiológica y de los factores de riesgo de transmisión de Leishmania infantum en España; así como de la gripe A (H1N1), entre otros.

La experta, junto a Fernando Simón y otros médicos, también formó parte del comité conjunto de gestión de la situación de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo, después de que se conocieran los dos casos en 2016.


Sierra formó parte del equipo de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo


Este comité estaba integrado por científicos que ya estuvieron en el equipo durante la crisis del ébola, como Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático y director del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid; Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y vicerrector de Cooperación de la Universidad Rey Juan Carlos, y José Ramón Arribas, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosos y Medicina Tropical del Hospital Universitario La Paz-Carlos III.

Otra de las labores más destacadas que desempeña María José Sierra es la de formar parte de la red española de laboratorios de microbiología, coordinada e interconectada a nivel nacional, para trabajar de forma conjunta en el diagnóstico y estudio molecular de las enfermedades infecciosas producidas por microorganismos capaces de resistir a los tratamientos antibióticos actuales, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sistema sanitario.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.