Coronavirus: qué es el 'AutoCovid', cómo funciona y dónde se usa en España

El Hospital Meixoeiro de Vigo diseña un sistema que permite hasta 200 pruebas diarias de Covid-19 sin bajarse del coche

Imagen del AutoCovid.
Coronavirus: qué es el 'AutoCovid', cómo funciona y dónde se usa en España
mié 18 marzo 2020. 19.30H
La crisis del coronavirus en España ha puesto a trabajar a pleno rendimiento al sistema de salud de todo el país y predispuesto a los centros sanitarios a buscar todo tipo de soluciones, algunas más llamativas que otras.

Ante la creciente demanda de personas sintomáticas que solicitan que le hagan el test del Covid-19, se ha creado un sistema denominado “AutoCovid”, donde la gente puede acudir a que le realicen la prueba sin ni siquiera bajarse de su coche.


¿Qué es el AutoCovid?


Así funciona el AutoCovid.

Ante la certeza de que el número de positivos seguirá en ascenso, y después de que el Ministerio de Sanidad, siguiendo las recomendaciones de la OMS, haya anunciado la realización de pruebas a todas las personas con sintomatología leve, este sistema es capaz de realizar 100 pruebas diarias. No obstante, puede aumentar capacidad para alcanzar hasta los 200 test si fuera necesario.

Este sistema tiene dos principales ventajas. La primera de ellas es que permite agilizar la toma de muestras y realización de pruebas de coronavirus en un momento de alta demanda. Por otro lado, consigue reducir el uso de Equipos de Protección Individual (EPI), que principalmente consisten en mascarilla, bata, guantes y gafas, dado que el profesional que está asignado en el AutoCovid utiliza el mismo, el tiempo que dure su turno. Sin embargo, los profesionales que trabajan a domicilio deben cambiarse de equipo cada vez que visiten un nuevo domicilio.


¿Cómo funciona este nuevo sistema para recoger muestras de coronavirus?


El funcionamiento es sencillo. La persona que considere que tiene síntomas leves solicita por teléfono que le hagan la prueba del coronavirus para determinar si efectivamente está infectado o no. Hasta ahora, un equipo de dos profesionales acudía al domicilio del particular para examinarle.

Sin embargo, ahora, podrá ser derivado al AutoCovid, a donde sólo podrá acudir bajo indicación facultativa y con una cita previa para que acuda en su propio coche a la hora indicada.

- Estos son los teléfonos de consulta del coronavirus según dónde vivas -

Una vez en el AutoCovid, al conductor le estará esperando un profesional sanitario para tomar las muestras necesarias a través de la propia ventanilla del vehículo. El equipo encargado de estas pruebas está compuesto por tres profesionales de Enfermería, un auxiliar de Enfermería y un celador, y se dará servicio todos los días de la semana, incluidos domingos y festivos.


¿En dónde está en marcha este sistema para detectar casos de Covid-19?


El Hospital Meixoeiro de Vigo ha sido pionero en España en implementar esta medida, puesta en marcha este mismo martes. La ubicación escogida no es baladí, pues se encuentra en el acceso de las antiguas Urgencias del hospital, en donde actualmente se encuentra el laboratorio central el centro.

Asimismo, la Consejería de Sanidad de las Islas Canarias ha implementado una medida bastante similar a la impulsada desde Galicia. En concreto, se ha habilitado un punto de recogida de muestras en Tenerife para detectar o descartar la presencia de coronavirus en los pacientes que necesiten hacerse la prueba.

Al igual que en Vigo, los pacientes que han sido citados de forma previa atendiendo a criterios clínicos se trasladan en su vehículo particular y, sin bajarse del coche, se les extrae muestra.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.