Coronavirus: el 15% de los positivos son detectados por test de antígenos

Simón ha anunciado que pese a que la transmisión crece en Europa, la situación en España empieza a estabilizarse

Fernando Simón.
Coronavirus: el 15% de los positivos son detectados por test de antígenos
jue 08 octubre 2020. 19.10H
Entre un 13 y un 15 por ciento de los nuevos casos de positivos en coronavirus Covid-19 se han diagnosticado mediante un test de antígenos, según ha anunciado este jueves Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), que ha cifrado en 1.200 los diagnósticos que se han hecho en los últimos tres días mediante este método. 

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

Simón, visiblemente preocupado por el avance global del virus, ha señalado que pese al crecimiento de la pandemia en Europa, "España tiene una evolución ascendente pero sí que parece que es más lento y quizá estemos empezando a entrar en una fase de estabilización", ha señalado el director del Ccaes. Esa "relativa estabilización", ha remarcado, es "buena", por lo que "las cosas, por lo menos, no van a peor, hay que confirmar las tendencias".

A nivel europeo, "la evolución de la pandemia no es favorable y nos encontramos todos en un ascenso de notificación de datos", ha advertido Simón, subrayando que "a nivel global, las cosas no van bien", y en Europa "estamos en una fase clara de ascenso".

En España, tal y como ha resaltado el responsable de Sanidad, la incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 256 por 100.000 habitantes, "pero hay disparidades importantes" entre las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla. "Tenemos 10 CCAA por debajo de la media nacional y 11 tienen una evolución estable o a la baja", ha señalado Simón, añadiendo que de los datos de ayer a hoy, "seis CCAA han bajado". 

No obstante, Simón ha señalado que "la situación de riesgo sigue siendo parecida a la de días anteriores" y ha advertido que Madrid representa el 31 por ciento de los casos. Por su parte, País Vasco ha mejorado su evolución en las últimas semanas, ha subrayado el responsable de Sanidad, que ha puesto en valor el alto número de pruebas PCR que se realizan en España con "valores altos a nivel europeo". La CCAA que más pruebas hace, ha señalado Simón, es Navarra, que realiza más del doble que la media nacional.

Beneficios de los test de antígenos


Simón ha resaltado los beneficio de las pruebas de antígenos, con un pequeño margen de error frente a una alta fiabilidad y con resutados muy rápidos, "por lo que se pueden reducir los retrasos en diagnósticos", aunque estos  "no están completamente corregidos", ha señalado. Este retraso sigue siendo de 4 o 5 días en España y hasta de 7 u 8 días en algunas CCAA, una demora que "no es el deseable".

"Cuanta más detección tenemos, más probabilidad hay de que aparezcan casos graves que necesiten hospitalización", ha remarcado Simón, detallando que, ahora mismo, "un 9 por por ciento de los hospitalizados son casos de coronavirus". En el caso de las camas UCI, este porcentaje asciende hasta el 18  por ciento a nivel nacional. "Seguimos teniendo un número marginal superior de ingresos que de altas", ha subrayado Simón, añadiendo que "el nivel de sospecha sigue siendo importante".

Situación en Madrid


Fernando Simón ha advertido que la situación en Madrid sigue sin ser "favorable" y con "incidencias my altas", por lo que ha apelado a la "responsabilidad individual" de los vecinos "para entender el riesgo al que se puede poner a otras personas por la movilidad excesiva".

"Si no se hace esa reducción de la movilidad podría haber un incremento de los casos, por lo que si se hace esto puede durar 15 días o un mes en lugar de cuatro meses", ha añadido el responsable del Ccaes. 

Papel de la Farmacia


Preguntado por la posibilidad de que se realicen test de antígenos en las farmacias españolas, una petición realizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Simón ha señalado que "hay aspectos legales importantes en los que intervienen muchos autores, no es una cuestión única de las farmacias y el Estado". 

En este sentido, ha señalado a "otros colectivos sanitarios y los responsables de los resultados en Salud Pública que tienen que dar seguimiento a los positivos". Hacer un test en una situación de pandemia, "no es un acto individual", ya que afecta a la Salud Pública "y debe estar bien coordinado", ha resaltado Simón, que no se ha querido mostrar "ni a favor ni en contra". En todo caso, sería necesario que las condiciones fueran las "adecuadas" y que se pudiera "garantizar" la toma de muestras, ha subrayado. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.