Coronavirus: 'pleno' autonómico de caída en la transmisión de la Covid-19

Andalucía es la comunidad donde la tasa de infección cae más, hasta un 16,9 por ciento

Fuente: Instituto de Salud Carlos III.
Coronavirus: 'pleno' autonómico de caída en la transmisión de la Covid-19
mar 14 abril 2020. 18.25H
En España hay cada vez menos contagios por coronavirus. Así lo demuestra la tasa de crecimiento de casos positivos de coronavirus que elabora el Instituto de Salud Carlos III, que registra ahora un decrecimiento en el porcentaje de nuevos contagios. En concreto los nuevos infectados por Covid-19 son un 6,6 por ciento menos que hace dos semanas. 

-Sigue aquí en directo toda la información sobre la pandemia de coronavirus-

Los resultados del informe del Isciii se obtienen a partir de la información diaria de casos acumulados (casos, hospitalizados, admitidos en UCI, recuperados) notificados por las CCAA al Ministerio de Sanidad. Aunque el incremento porcentual medio de casos presenta una caída del 6,6 por ciento de media en España, hay importantes diferencias entre comunidades autónomas. 

De hecho, muchas mejoran la media del porcentaje de decrecimiento de contagios de España. Es el caso de Andalucía, donde la tasa de nuevos contagios cae el 16,9 por ciento, Madrid, el 10 por ciento, y Canarias, el 9,7 por ciento

También mejora la media el decrecimiento de contagios en Galicia, con el 8,2 por ciento menos, Baleares, con el 7,5 por ciento y Cataluña, con el 7,3. 

Comunidades autónomas donde menos cae el porcentaje de nuevos contagios


Por otra parte, la cifra de decrecimiento de infectados por Covid-19 es peor que en la media en Aragón, con el 6,5 por ciento menos, Murcia, con el 6,2 por ciento, Castilla-La Mancha, con el 6,1 por ciento, Cantabria, el 5,6 por ciento, La Rioja, el 5,4 por ciento, Navarra, con el 4,8 por ciento, Comunidad Valenciana, el 4,3, y País Vasco, con el 3,7.

Las comunidades donde menos cae la cifra de nuevos contagios a nivel porcentual es en Asturias, 2,1 por ciento, Extremadura, 0,8 por ciento, y Castilla y León el 0,7 por ciento. 

Número reproductivo básico en España


El número reproductivo básico ya está por debajo de uno en España. En concreto se sitúa en 0,81. Por tanto, cada persona con coronavirus contagia a menos de una persona. 

Las comunidades autónomas con número reproductivo más bajo son Canarias (0,65), Andalucía (0,67), La Rioja (0,68), Madrid (0,71), Galicia (0,73), Castilla-La Mancha (0,76), Cataluña (0,79) y Baleares (0,8).

Por encima de la media se sitúan Murcia (0,82), Aragón (0,83), Cantabria (0,87), Navarra (0,87), País Vasco (0,93), Comunidad Valenciana (1,01), Asturias (1,08), Castilla y León (1,1) y Extremadrua (1,14). 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.