"Llegar al pico del coronavirus esta semana no soluciona el problema"

Fernando Simón ha explicado que pese llegar a ese pico de casos, "la ciudadanía debe seguir en alerta"

Fernando Simón.
"Llegar al pico del coronavirus esta semana no soluciona el problema"
lun 23 marzo 2020. 13.20H
El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se ha mostrado optimista con el número de casos confirmados por coronavirus Covid-19, ya que esteos parecen que comienzan a “suavizarse”, pero “no tenemos certeza de haber llegado al pico”.

Son declaraciones realizadas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión del coronavirus Covid-19, en la que Simón ha confesado que   "llegar al pico del coronavirus esta semana no soluciona el problema", por lo que “la ciudadanía debe seguir en alerta”.

"Parece que se va suavizando el número de casos que se notifican cada día, pero no tenemos certeza de haber llegado al pico. Lo que vemos actualmente podría estar reflejando una situación de hace 7-10 días en cuanto a aparición de síntomas", ha explicado Simón, subrayando la idea de que "el pico se va a alcanzar probablemente esta semana. Tenemos que asegurarnos de que las medidas que implementamos son las buenas".


"Tenemos que asegurarnos de que las medidas que implementamos por el coronavirus sean las buenas" 


Sobre estas medidas para paliar el coronavirus Covid-19, Fernando Simón ha asegurado que “probablemente se vayan retirando de forma escalonada”. Y es que, según el portavoz del Ministerio de Sanidad, "la preocupación que teníamos los técnicos era que no se deben proponer medidas que no se vayan a cumplir. Estamos viendo que las medidas se están aplicando bien, es un esfuerzo que estamos haciendo todos y no podemos dejar de hacerlo ahora". "Las medidas durarán lo que tengan que durar y se relajarán cuando se tengan que relajar", ha subrayado.

En dicha rueda de prensa, se ha informado de que los casos de coronavirus en España han ascendido este lunes a 33.089 pacientes (4.517 más que el domingo, un 14 por ciento), 2.182 fallecidos (462 más) y 3.355 curados (780 más que el domingo), según las nuevas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, en la que se destaca también que actualmente hay 2.355 personas con Covid-19 atendidas en unidades de cuidados intensivos (UCIs).

"España no es China en la gestión del coronavirus"


También ha criticado las comparaciones que se hacen de España con otros países afectados por el coronavirus Covid-19, sobre todo con China.

"Nuestro país no es China. En nuestro caso, están afectadas todas las comunidades autónomas y no podemos aislarnos del resto del mundo. En China se aisló una sola provincia, sin que el país tuviera un deterioro completo de su tejido económico y social", ha dicho.

Reparto de test rápidos de coronavirus 


Sobre los test rápidos de detención del coronavirus, Simón ha recordado que estos “comenzaron a llegar el sábado por la noche y ya se han empezado a distribuir entre las comunidades, empezando por las que tienen mayor carga asistencial".

Asimismo, los receptores de dichas pruebas son principalmente los profesionales sanitarios y las personas alojadas en residencias, dado que “estos son los principales grupos de riesgo que hay que tener bajo control”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.