Coronavirus: la OMS contabiliza 2.730 muertos más en España que Sanidad

El Gobierno ha cifrado en 27.128 las muertes ocasionadas por el Covid-19 y el organismo internacional habla de 29.859

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Coronavirus: la OMS contabiliza 2.730 muertos más en España que Sanidad
jue 04 junio 2020. 11.10H
La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabiliza en España 29.858 muertos por coronavirus Covid-19, 2.730 más que los oficiales que contabiliza el Ministerio de Sanidad (27.128). Un descuadre en cifras que se podría explicar, según la infografía del organismo internacional, en jornadas como la del 3 de junio y el 27 de mayo donde los datos entre el Gobierno español y la OMS no se asemejan.

Según los datos de la OMS, en España se produjeron en las citadas fechas (el 1 y 27 de mayo) más de 5.000 muertes no contabilizadas por el país. Así, el 27 de mayo la OMS refleja un total de 4.119 fallecidos más, mientras que Sanidad contabilizaba 39 y el 2 de junio un total de 811.  Fecha en la que los informes que diariamente publica el Ministerio constataban que era el segundo día consecutivo sin nuevas muertes.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Pero pese a que Sanidad y la OMS no encuentren la concordancia en el número total de fallecidos, sí ocurre cuando contabilizan positivos. Para ambas instituciones en España hay 240.304 casos confirmados que se han contagiado por el coronavirus. Ambas cifras tienen una misma fecha de inicio, el 31 de enero, cuando España notificó su primer positivo por coronavirus, un caso importado. 

Gráfico elaborado por la Organización Mundial de la Salud. 


La infografía de la OMS, actualizada por última vez este jueves 4 de junio a las 8.47 am CEST, toma como fuente sus propios datos de la organización. De otro lado, Sanidad utiliza, tal y como ha remarcado el director del Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en repetidas ocasiones, los aportados por las comunidades autónomas. Cifras que se dan a conocer a primera hora de la tarde después de que las CCAA las aporten antes de las 12.00 pm.

Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad ha ido modificando la forma de contabilizar los fallecidos por coronavirus a lo largo de la pandemia con el objetivo de "hacer un mejor rastreo de los contagios y obtener datos de mayor calidad". Una de estas últimas modificaciones se produjo el 19 de mayo al notificar a las CCAA que computaran solo como fallecidos con infección por SARS-CoV-2, aquellos pacientes fueron confirmados por PCR, independientemente del lugar del fallecimiento y no aquellos con síntomas pero sin confirmar la infección. Además, en este momento se solicitó no contabilizar los casos confirmados por prueba de anticuerpos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.