Coronavirus | Montero: "No hay dinero que pague la labor de los sanitarios"

La ministra Portavoz ha recordado que ya existen complementos retributivos para compensar el esfuerzo de los sanitarios

María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Coronavirus | Montero: "No hay dinero que pague la labor de los sanitarios"
mar 07 abril 2020. 15.40H
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reconocido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la labor y el esfuerzo que todos los profesionales sanitarios están llevan a cabo en la crisis del coronavirus Covid-19. Tal es así, que Montero ha confesado que “no habría dinero que pueda pagar la profesionalidad, el talento, el esfuerzo y la dedicación que todo el personal sanitario ha venido desempeñado en el Sistema Nacional de Salud”.

"No hay dinero que pague la labor de los sanitarios"

María Jesús Montero, a preguntas de Redacción Médica sobre los mecanismos de compensación anunciados por el Ministerio de Sanidad, ha apelado a su pasado como facultativa del Servicio Andaluz de Salud para recordar que “cuando se producen refuerzos de personal sanitario con personas que están en situación de descanso o se incrementa el número de horas extra o de guardias, evidentemente existen conceptos retributivos aparejados a una mayor intensidad del esfuerzo y del trabajo de este personal sanitario”.

La médica y ministra ha resaltado que "esta pandemia ha sido inédita y hay muchos profesionales que de forma altruista y voluntaria se han presentado en los centros sanitarios para ayudar en la asistencia sanitaria". 

Preguntada también por este medio, Montero no ha podido cuantificar al número de voluntarios que se han incorporado a la lucha contra el coronavirus. Son las comunidades autónomas las que deben gestionarlo, ha detallado la ministra. "El Gobierno ha desarrollado su capacidad legislativa para que se pudiera poner a disposición de las comunidades autónomas, que son las que conocen las necesidades de refuerzo del sistema sanitario para que pudiéramos ampliar la oferta de profesionales sanitarios disponibles", ha defendido la portavoz.


Los hospitales de campaña, "imprescindibles" contra el coronavirus


Durante su intervención, la portavoz ha resaltado el "esfuerzo colectivo" de las últimas semanas que se ha traducido en "vidas salvadas y en tiempo ganado para nuestro sistema sanitario, para poder reforzarse y adquirir todo lo imprescindible para que ninguna persona se quede sin atención", ha remarcado.


"Estamos consiguiendo estabilizar la epidemia en términos sanitarios gracias al trabajo de miles de profesionales que comparten la manera en la que se aborda la enfermedad y tratan los casosclínicos"


Montero ha añadido que "estamos consiguiendo estabilizar la epidemia en términos sanitarios", lo que es un gran logro "gracias al trabajo de miles de profesionales sanitarios que comparten la manera en la que se aborda la enfermedad y tratan los casos clínicos, con un estudio de la literatura disponible en todo el mundo y compartiendo las formas efectivas de combinación de fármacos y abordaje en las UCI para que los pacientes estén el menor tiempo posible y se les pueda dar una atención de calidad sin riesgos añadidos". 

Montero no ha podido especificar si la opción planteada por Madrid, para reagrupar a los pacientes de Covid-19 en ubicaciones específicas como Ifema, se implantará en otras regiones, apelando a la evolución de la pandemia, que se estudiará estas semanas. Eso sí, ha destacado que este tipo de "hospitales de campaña" han sido "imprescindibles" y "beneficioso" para rebajar la tesión asistencial de los hospitales y contribuir con ello a salvar vidas. 

Sobre el desfase de cifras entre los fallecidos por el coronavirus, por ejemplo en Castilla La-Mancha, Montero ha argumentado que debería ser la comunidad autónoma la que tendría que explicar si existe´algún tipo de retraso. 

Uso de mascarillas contra el coronavirus


"Según avance la pandemia en estas semanas podremos decir si el uso de mascarillas será generalizado", ha avanzado Montero, añadiendo que "en crisis sanitarias no es buena la especulación porque puede confundir a la población". 

Montero ha recordado que el Gobierno está trabajando en "diferentes escenarios", tanto sanitarios como técnicos. "En los próximos días y semanas tenemos que ver cómo la transmisión del virus se está produciendo y eso es lo que va a decantar el escenario que se va a aplicar y, por tanto, si se va a recomendar o no el uso de las mascarillas entre la población", ha insistido.

La portavoz ha calificado como "imperdonable" la difusión de bulos respecto al coronavirus. "Debemos evitarlo y no darle pábulos. Además, ha negado haber escuchado a  ningún consejero de sanidad autonómico poner en cuestión los protocolos elaborados para las residencias. "Es indispensable que haya un mando único" ha recalcado Montero, que ha señalado que este mando único obliga también a "extremar la coordinación con las CCAA y las intensifica". "Vamos bien en el sentido de que las medidas son homogéneas aunque se puedan adaptar en cada una de las comunidades., ha añadido a preguntas de los medios.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.