Coronavirus: MIR y gasto farmacéutico, a debate en la cumbre Sánchez-CCAA

Los presidentes autonómicos han trasladado a Sánchez que actuarán con responsabilidad y lealtad contra el coronavirus

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Coronavirus: MIR y gasto farmacéutico, a debate en la cumbre Sánchez-CCAA
dom 15 marzo 2020. 16.25H
Todos los presidentes autonómicos y los de las ciudades de Ceuta y Melilla se han sumado este domingo al llamamiento de unidad de acción para ganar la batalla al coronavirus, según ha informado el Gobierno tras la videoconferencia mantenida con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Cuatro horas ha durado la reunión telemática, que se inició en torno a las 10:30 horas, y en la que Sánchez ha trasladado "con detalle" a los gobernantes autonómicos las acciones que el Consejo de Ministros ha decretado, pero también ha escuchado sus sugerencias en torno a las medidas contra el Covid-19 que se irán aplicando.

Según el Gobierno, los máximos responsables de las autonomías han hecho saber al presidente Sánchez que actuarán en sus territorios con responsabilidad y lealtad en la aplicación del real decreto de estado de alarma contra el coronavirus, que entró en vigor la pasada medianoche.

Reacciones de los presidentes autonómicos al Estado de Alarma


El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha rechazado que el decreto del Gobierno para la declaración del Estado de Alarma suponga un 155 encubierto, en referencia al artículo de la Constitución que se aplica para asumir competencias de las comunidades autónomas, y respalda la decisión de establecer un mando único frente a las críticas procedentes del País Vasco y Cataluña por "eficacia" en las actuaciones de lucha contra el coronavirus en todo el territorio nacional.

Y es que, en la actualidad "el costo del medicamento en nuestro país es muy significativo", por lo que abogado por alcanzar un nuevo acuerdo con Farmaindustria para aumentar las contrataciones de manera estable "para toda esa población joven que está terminando en estos momentos su especialidad".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha coincidido con otros líderes autonómicos en pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se reconozca la especialidad de aquellos profesionales sanitarios que estén en su último año de formación como residentes, con el objetivo de hacer frente a la crisis del coronavirus.

La Junta de Andalucía ha pedido al Gobierno de España que amplíe los fondos de contingencia habilitados para afrontar el coronavirus para que todas las comunidades autónomas puedan "atender con plena satisfacción y con plenos recursos todas las necesidades de la población".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha solicitado con urgencia este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, material sanitario para la autonomía y refuerzo en seguridad. Concretamente, la dirigente regional ha indicado que necesitan respiradores invasivos, unidades de monitorización UCI, fungibles de intubación o EPIs. Se trata de una petición que tiene un coste de 994 millones de euros pero que es "importante para salvar vidas" contra la epidemia de Covid-19.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha propuesto al resto de líderes autonómicos y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la creación de un grupo de trabajo paralelo entre las administraciones para empezar a abordar soluciones de cara a iniciar la recuperación económica, social y del empleo una vez pase la alerta sanitaria y el estado de alarma decretado para todo el país contra el Covid-19.

En cuanto al lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que cumplirá el decreto del Gobierno central para hacer frente al coronavirus, pero ha afirmado que es "innecesario" que el Estado asuma el mando de la Ertzaintza o de Osakidetza. Urkullu ha realizado estas manifestaciones en una comparecencia telemática tras la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que ha dado comienzo a las diez y media de la mañana.

En la línea de críticos, el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha pedido este domingo al Gobierno ser "valientes y drásticos" contra el coronavirus y ha llamado a la ciudadanía a hacer un autoconfinamiento solidario y a parar Cataluña. "La Constitución no es un fármaco contra el virus", ha dicho en una rueda de prensa por videoconferencia tras una reunión telemática entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos.

Torra ha criticado que las medidas tomadas por el Gobierno son insuficientes y ha asegurado que la Generalitat tomará la iniciativa, tras lo cual ha reclamado medidas económicas, y ha reprochado que el Gobierno no haya elaborado medidas de este tipo.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.