Coronavirus: médicos valoran llevar la prórroga MIR a la Audiencia Nacional

Amyts explica que esta medida, anunciada por el Gobierno para el Estado de Alarma, es "discriminatoria"

Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts.
Coronavirus: médicos valoran llevar la prórroga MIR a la Audiencia Nacional
jue 19 marzo 2020. 11.40H
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional la prórroga de contratación de los MIR, una de las medidas extraordinarias del personal laboral en formación decretadas tras la declaración de Estado de Alarma por el coronavirus. El sindicato médico considera que se trata de "una medida discriminatoria".

"Los residentes del último año terminan su residencia en mayo/junio, por tanto, esta medida sólo resultará de aplicación si llegados a esa fecha continuamos en Estado de Alarma", ha explicado Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts, que ha añadido que si éste fuese prorrogado por el Congreso de los Diputados a partir del día decimosexto, "la medida podría hacerse efectiva".

En cualquier caso, ha indicado, "el hecho de que haya aparecido en el documento regulado con semejante antelación, no tiene más efecto práctico que el inconveniente de crear un malestar en un colectivo que está en primera línea y trabajando al 200 por cien, ya que es una medida futurible y que no tiene aplicación inmediata".


Contratados como médicos especialistas


Amyts cree que los residentes, llegados a esas fechas, deberían ser contratados acorde a su formación, como médicos especialistas. "Por lo tanto, no estaremos ante una prórroga de contratación sino ante una contratación masiva de médicos especialistas. Entendemos que ha sido una redacción desafortunada y que acabará rectificándose".

Una medida que proponen como de aplicación inmediata es "la movilidad de los MIR dentro del territorio español para cubrir las necesidades". "Es de vital importancia que esta maniobra se realice teniendo en cuenta a los profesionales para facilitar dicha acción y que se realice de la forma menos gravosa posible", ha apuntado Sheila Justo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.