Coronavirus: Más de 100.000 fallecidos en Europa a causa del virus

Italia mantendrá el confinamiento hasta el 3 de mayo y Francia hasta el 11

Coronavirus: Más de 100.000 fallecidos en Europa a causa del virus
dom 19 abril 2020. 19.35H
El coronavirus Covid-19 ha causado la muerte de más de 100.000 personas en Europa. Italia, con más de 23.660 fallecidos, sigue siendo el país con mayor número de víctimas. Le sigue España, que, a pesar de registrar este domingo la cifra más baja de mortalidad en 24 horas, ya suma 20.453 fallecidos. Por detrás se sitúan Francia, con 19.718 y Reino Unido (16.060), según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins

El descenso en la cifra de contagiados, sin embargo, ha cambiado ligeramente el rumbo de la epidemia. Gobiernos como el de Italia o el de España plantean en estos momentos la siguiente fase en la que se llevará a cabo una desescalada progresiva de las medidas adoptadas durante la crisis.

En España, este sábado, el Gobierno anunciaba una nueva prórroga del Estado de Alarma hasta el próximo 9 de mayo pero con concesiones, ya que los niños podrán salir a la calle a partir del 27 de abril. El Ministerio de Sanidad se plantea ahora el posible desconfinamiento de las personas mayores.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte explicaba, al periódico Il Giornale que el Ejecutivo se encuentra trabajando en "algunas propuestas" de cara a suavizar las restricciones y permitir una convivencia segura con el virus "en los próximos meses". La industria del norte del país presiona desde hace semanas al ejecutivo para acelerar este proceso y reanudar su actividad. De momento, el país mantendrá el confinamiento hasta el 3 de mayo. 

Austria y República Checa ya han comenzado la desescalada


Francia, por su parte, anunciaba un descenso de la cifra de pacientes en UCI aunque la epidemia aún no está bajo control. En su caso, el confinamiento se alargará hasta el próximo 11 de mayo. El presidente francés, Emmanuel Macron reconocía en televisión una falta de material sanitario, asegurando que "los acontecimientos han puesto en evidencia debilidades y deficiencias".

En Reino Unido, sin embargo, continúan creciendo las cifras de fallecidos y contagiados (más de 121.100), así como las denuncias del personal sanitario por la falta de equipos de protección. El desabastecimiento ya se ha convertido en un problema común, igual que ha ocurrido en España e Italia. Este domingo, se ha puesto en marcha una nueva línea teléfonica, disponible las 24 horas, para que los sanitarios puedan comunicar dicha falta de material y equipos de protección frente al Covid-19

Alemania, con más de 4.500 fallecidos ha sido el único país europeo capaz de mantener plana la curva de contagios de Covid-19 y realizar una gran cantidad de pruebas de detección. En países como Austria o República Checa ya ha comenzado la desescalada de medidas hacia una vuelta a la normalidad.  




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.