Coronavirus: mapa de la OMS en vivo con casos, muertes y países afectados

A día de hoy, el coronavirus Covid-19 ha ido saltando de país en país, y se ha anclado en más de 150 países

Expansión del coronavirus en Europa.
Coronavirus: mapa de la OMS en vivo con casos, muertes y países afectados
dom 22 marzo 2020. 11.00H
El coronavirus Covid-19 ya se ha extendido por más de 150 países de todo el mundo, dejando ya más de 260.000 infectados desde que se identificó por primera vez la ciudad china de Wuhan, a finales del año pasado.

-Sigue en directo la evolución del coronavirus Covid-19 en España-

En ese momento, el gobierno chino cerró Wuhan y muchas otras ciudades colindantes en la provincia de Hubei a finales de enero, pero los casos de coronavirus Covid-19 ya se habían exportado a otras regiones de China y a otros países.

En este mapa interactivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se muestra el total de casos de coronavirus Covid-19 que ya se han confirmado en todo el mundo, así como la fecha en el que se originó cada caso desde la primera alerta.



Ante esta situación, la propia OMS tuvo que declarar que este brote de coronavirus Covid-19 ya se había transformado en una pandemia debido a su rápida y sostenida propagación mundial, además del alto riesgo que supone el Covid-19 para determinados grupos de riesgo.

Expansión del coronavirus


Para ser conscientes de la rapidez en la que se ha propagado este virus, el 20 de enero el coronavirus era una realidad tan solo en cuatro países: China, Japón, Corea del Sur y Tailandia. Hoy ese virus ha ido saltando de país en país, anclándose en más de 150.

A medida que el aumento en los nuevos casos de coronavirus Covid-19 se ha desacelerado en China, los brotes en otros países han crecido. Como es en el caso de España, donde ya superamos los 24.000 casos de coronavirus Covid-19, el segundo país de Europa donde se han registrado más contagios, justo por detrás de Italia.


España es el segundo país de Europa donde hay más casos confirmados de coronavirus


Y es que lo que hace apenas un mes parecía un virus que no alteraría el día a día de los españoles, se ha convertido en la peor crisis sanitaria que se recuerda. A esta hora, en el país hay 24.926 casos de coronavirus Covid-19. De estos, hay 1.326 fallecidos. Las altas hasta ahora son 2.215.

Hasta este sábado, a nivel mundial se habían confirmado más de 267.000 casos de coronavirus en todo el mundo, y al menos 11.000 personas habían muerto. Cifras que cambian a peor, hora a hora.

Síntomas del coronavirus Covid-19


¿Pero cuáles son los síntomas para identificar la enfermedad? En los casos confirmados de la enfermedad del coronavirus Covid-19, las enfermedades reportadas han variado de tener síntomas leves a enfermedades graves, y hasta el punto de llegar a producir muertes.

Los síntomas del coronavirus son similares a otras patologías respiratorias y los más comunes son tres:
  • Fiebre
  • Tos
  • Dificultad para respirar
Así, entre el 83 y el 98 por ciento de los casos de coronavirus presentan fiebre mientras que la tos seca afecta entre el 76 y el 82 por ciento de los casos de Covid-19.

Además, la OMS cree, en este momento, que los síntomas del Covid-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición y las Comunidad Autónomas han habilitado estos teléfonos de consulta del coronavirus para solicitar asistencia médica y resolver dudas.

¿Perdida del olfato y el gusto por el coronavirus?


Pero es que no son pocas las dudas que giran en torno a los síntomas del coronavirus Covid-19. Además de la tos, la fiebre y las dificultades respiratorias, manifestaciones de las que ya ha advertido la OMS, hay otros síntomas a tener en cuenta.

El último, y sobre el que se ha pronunciado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, aparece a raíz del estudio un virólogo de Alemania, Hendrik Streeck, que apunta a la pérdida del sabor y el olfato por el coronavirus Covid-19.

Según el portavoz del Ministerio de Sanidad, “no se ha recibido de momento ninguna referencia científica solidad sobre estos síntomas. En el caso de que hallemos alguna referencia relacionada con este punto se comunicará de forma inmediata".

Pese a esa falta de consistencia en los estudios, durante las últimas semanas, el también especialista en la investigación del VIH y director del instituto de virología de la Universidad de Bonn, ha entrevistado a más de un centenar de personas infectadas con coronavirus de Wuhan, muestra que le ha permitido descubrir nuevos síntomas y que afectan a 2 de los 5 sentidos: el olfato y el gusto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.