Coronavirus: Madrid descarta la fase 3 y Cataluña la quiere el 18 de junio

En ambos casos, el proceso de desescalada se dará por finalizado con la suspensión del estado de alarma el 21 de junio

Isabel Díaz Ayuso y Quim Torra.
Coronavirus: Madrid descarta la fase 3 y Cataluña la quiere el 18 de junio
lun 15 junio 2020. 17.35H
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que no solicitará que la región entre en la fase 3 del proceso de desescalada del coronavirus Covid-19 alegando que “no tiene sentido”. Desde el Gobierno regional así lo entienden porque, según les ha informado el propio Ministerio de Sanidad, el próximo lunes 22 de junio deja de estar vigente el estado de alarma y, por lo tanto, ya no es necesario pedir un cambio de escenario.

En cualquier caso, Ayuso ha insistido en el trato injusto que ha recibido la Comunidad de Madrid desde el inicio de la pandemia por parte del Ejecutivo central. “Madrid ha estado retrasada de una manera injustificada”, por eso, ha asegurado en una participación en televisión que ha tenido que “recurrirlo a los tribunales porque no sabemos el comité de expertos que ha decidido los criterios que se han seguido para otras comunidades autónomas”.

No obstante, la presidenta madrileña ha recordado en una entrevista con Redacción Médica que “la Comunidad de Madrid ha ido por delante en todo lo que se ha hecho en España”. “Seguro que ha habido cosas que se podían haber hecho mejor, pero siempre, en nuestras acciones, ha primado salvar las vidas de los madrileños y estar a su lado, como no puede ser de otra manera”, ha reiterado.


Barcelona y Lleida buscan el salto a la fase 3


Por su parte, el comité del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat), a propuesta del Departamento de Salud, pedirá al Ministerio de Sanidad que autorice que el área metropolitana de Barcelona y Lleida avancen este próximo jueves 18 de junio a la fase 3 del plan de desescalada.

De este modo, ambas zonas se sumarían a las de Tarragona y Girona, que ya se encuentran en ese nivel, y, de este modo, toda Cataluña pasaría a la fase 3 el próximo fin de semana. Si bien, esta etapa de la desescalada solo estará vigente hasta el domingo, 21 de junio, fecha en la que decae el estado de alarma tras la última prórroga.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.