Coronavirus: llega a España el primer envío con 1.200.000 mascarillas

Incluye 387.000 mascarillas quirúrgicas que se entregarán a Sanidad para su distribución entre profesionales sanitarios

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Coronavirus: llega a España el primer envío con 1.200.000 mascarillas
sáb 28 marzo 2020. 11.15H
Un primer envío con cerca de 1.200.000 mascarillas para la protección frente al nuevo coronavirus, y adquiridas de forma centralizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de Puertos del Estado, ha llegado esta madrugada por vía aérea al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en el marco del operativo que Aena está manteniendo para facilitar la llegada de este tipo de operaciones.

La adquisición de este envío se ha realizado por el procedimiento de emergencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 16 del Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19.

El envío que ha llegado en la madrugada del sábado 28 a Madrid incluye 387.000 mascarillas quirúrgicas que Mitma, con objeto de atender las necesidades existentes en el sistema nacional de salud, entregará al Ministerio de Sanidad, para su distribución a los establecimientos sanitarios a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.


El envío incluye 725.000 mascarillas de protección FFP2 destinadas a los trabajadores del sector público


El envío en esta remesa también incluye más de 725.000 mascarillas de protección FFP2 que se destinarán a su distribución entre los trabajadores del sector público en el ámbito del transporte de competencia estatal, entidades y empresas del Grupo Mitma (ADIF y ADIF-Alta Velocidad, RenfeOperadora, Enaire, AENA, Puertos del Estado, etc.) y Correos. Otras 75.000 se destinarán al Ministerio del Interior, a distribuir entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Las mascarillas del tipo FFP2, de acuerdo con los criterios del Ministerio de Sanidad, son eficaces para la protección de la salud de los trabajadores que se hallen sometidos a los riesgos derivados de la actual pandemia ocasionada por el coronavirus. En esta situación se encuentran los colectivos de trabajadores entre los que se va a distribuir este material: profesionales sanitarios, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y trabajadores del sector del transporte.


El coronavirus desborda la capacidad de producción de las fábricas


Desde el Ministerio de Transportes explican que hay que tener en cuenta que el avance exponencial del Covid-19 en todo el mundo ha incrementado a nivel global la demanda de material de protección para el abordaje del virus, circunstancia que ha desbordado la capacidad de producción de las fábricas destinadas a este tipo de equipamientos, generando una situación dem escasez de esta clase de material.

Por ello, la Orden TMA/263/2020, de 20 de marzo, articuló un procedimiento ágil a nivel centralizado, dentro del marco jurídico aplicable durante la vigencia del Estado de Alarma, para adquirir este material "de protección de manera inmediata a fin de atender las necesidades derivadas de la protección de las personas y hacer frente a la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.