Coronavirus: las dos propuestas de los pacientes para la 'nueva normalidad'

Los pacientes insisten en que no desaparezca la dispensación de fármacos en el domicilio o proximidades

José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes
Coronavirus: las dos propuestas de los pacientes para la 'nueva normalidad'
jue 04 junio 2020. 12.45H
La epidemia del coronavirus Covid-19 convirtió a los hospitales en auténticos bunkers de contención del virus donde los accesos de pacientes no contagiados, si no eran estrictamente necesarios, debían contarse y meditarse concienzudamente. Por ello, muchos protocolos sanitarios, como la distribución de fármacos a pacientes crónicos, dieron un giro de 180 grados que, ahora, esperan que se mantengan con la “nueva normalidad”.

José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes, publicó el pasado mes de febrero (antes de que esta epidemia llegara al país) un manifiesto con recomendaciones en pro de mejorar “los procesos y componentes del sistema de utilización y dispensación de los medicamentos en los hospitales”. Procesos que ‘gracias’ al coronavirus se han mejorado y que esperan que ahora no desparezcan como es la dispensación de fármacos a pacientes en su propio domicilio o proximidades y la renovación automática de la receta en el caso de medicaciones para procesos cronificados (prescripción electrónica).


"Se ha comprobado que es seguro que llegue la medicación al domicilio o a la farmacia comunitaria más cercana"


“Se han buscado alternativas para que el paciente no tuviera que ir a recoger su medicación y evitar ponerle en peligro”, introduce Baquero quien, ante el descenso de ingresados y pacientes con coronavirus en hospitales, ve con ‘temor’ volver al antiguo modelo. “Cuando se habla de la vuelta a la nueva normalidad, debe ser aplicada en todos los sentidos. Por ello, ningún paciente tiene que ir al hospital a recoger la medicación cuando se ha comprobado que es más seguro que le llegue al domicilio o a la farmacia comunitaria que tiene en frente de su casa”, ha confirmado.


"Un crónico no debe ir frecuentemente a renovar su medicación"


De hecho, Baquero se centra en informes para alabar esta cercanía de la dispensación en farmacia. Según los estudios, el 98 por ciento de la población tiene cerca una farmacia "incluso más que su centro de salud u hospital".

Ahora que parece que la actividad sanitaria ‘post-Covid’ "es una prioridad" para el director del FEP que apuesta por adaptar el modelo haciéndolo más cercano al paciente, "siendo necesario alcanzar un acuerdo entre el sistema público y las farmacias". Todo ello mediante modifificaciones en la dispensación de medicación y continuando "eliminando visitas a consultas constantes para adquirir una medicación crónica es primordial", sentencia. "Entiendo que, si el único motivo que hay es renovar la receta, no tienes por qué estar yendo tan frecuentemente como estaba establecido”, añade al respecto de la prescripción telemática.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.